Latam pierde US$ 2.120 millones por ajustes contables a raíz de la pandemia - 30 de Mayo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 844835199

Latam pierde US$ 2.120 millones por ajustes contables a raíz de la pandemia

Ajustes contables por más de US$ 1.700 millones producto de deterioros derivados de la menor operación por el covid-19 le jugaron una mala pasada a Latam en la última línea del primer trimestre del año. Entre enero y marzo la compañía aérea exhibió pérdidas por US$ 2.120 millones, que se comparan negativamente con mermas por US$ 60 millones en el mismo periodo de 2019.Esto, pese a que la firma ligada a la familia Cueto logró mejorar su resultado operacional en un 17%, debido a un ajuste en las rutas domésticas e internacionales durante 2019 y a una disminución en los costos en 7,6%, explicó la compañía.Por su parte, los ingresos operacionales de Latam disminuyeron 6,8% versus los mismos tres meses del año pasado, totalizando US$ 2.352 millones."Los resultados del primer trimestre reflejan el buen desempeño que LATAM venía demostrando antes de la crisis del covid-19, y que se traducen en los resultados operacionales obtenidos, menores costos y una sólida gestión de pasivos. La pérdida contable es una consecuencia natural del impacto que ha tenido la pandemia sobre toda la industria, donde inevitablemente los activos de las compañías aéreas se desvalorizan ante la imposibilidad de operar", dijo Roberto Alvo, CEO de Latam.Nuevos AntecedentesEn el marco de la reorganización a la que se acogió Latam bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras en Estados Unidos, ayer se dieron a conocer nuevos antecedentes de los próximos pasos de la firma en el proceso. En el expediente del caso, los asesores legales de la línea aérea, Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP, ingresaron el temario que esperan abordar en la próxima audiencia de la reestructuración, que se realizará el 23 de junio a las 11:00 hrs. de Nueva York.El punto principal que se tocará en la instancia será la petición que hizo Latam para terminar con los contratos de arrendamiento de 19 aviones de su flota, por considerar que no tenían un "valor beneficioso" para la empresa. "La carga económica de estos arrendamientos es más pronunciada cuando una parte significativa de las aeronaves están aterrizadas debido a la actual falta de demanda de viajes de pasajeros"...

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