Latam inicia nueva etapa en medio de recuperación de la industria aérea - 20 de Junio de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 906513465

Latam inicia nueva etapa en medio de recuperación de la industria aérea

Latam comienza su despegue hacia una nueva etapa. El sábado la aerolínea recibió la aprobación de parte del juez James Garrity de su plan de reorganización, logrando el hito final que le permite terminar el proceso de reestructuración que corresponde en Estados Unidos, al cual se acogió bajo el Capítulo 11. La resolución del Tribunal de Quiebras estadounidense llega más de dos años después de que la empresa decidiera iniciar la reorganización, debido a su delicada situación financiera producto de la pandemia.Sin embargo, el proceso todavía no está completamente finalizado. Ahora la línea aérea deberá continuar en Chile las etapas que quedan de la reorganización con la meta de salir del Capítulo 11 durante el segundo semestre de este año. De esta forma, la firma deberá citar a una Junta Extraordinaria de Accionistas para aprobar la nueva estructura de capital que contempla el plan de reorganización, el registro de acciones y bonos convertibles en la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y la Oferta de Derechos Preferentes, los que serán ofrecidos conforme a la ley de modo preferente a todos los accionistas que quieran participar de la nueva estructura de capital y así evitar las consecuencias de la dilución de propiedad que conlleva el aumento de capital que se contempla realizar.¿En qué estado enfrenta Latam esta nueva etapa? De acuerdo al último Informe Mensual de Operación que publica la firma en el marco de la reorganización, en abril logró ingresos operacionales por US$ 731 millones. De estos, US$ 556 millones correspondieron a pasajeros y US$ 160 millones a carga. En contraste, la compañía tuvo pérdidas por US$ 150 millones en el cuarto mes del año. De esta forma, la aerolínea terminó abril con US$ 987 millones en caja.Conocedores de la reestructuración explicaron que una vez que la empresa termine la reorganización tendrá una deuda cercana a los US$ 7.500 millones, es decir, unos US$ 4.000 millones menos de los que tenía cuando inició el proceso hace más de dos años.De acuerdo con las proyecciones financieras que entregó Latam, la compañía superará los niveles de generación de caja que tenía previo a la pandemia en 2024 y aumentará el Ebit en un 78% para 2026 respecto al que tenía antes de la crisis.Por otro lado, la aerolínea inicia el nuevo período en un contexto de recuperación de la industria aérea. Para este mes el grupo proyectó una operación de pasajeros de hasta un 74% (medida en asientos-kilómetros disponibles) respecto de...

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