'Lo que Latam hizo fue mover US$ 1.300 millones, y en el proceso, sustraerlos de todos nosotros. Eso es inequitativo y merece ser solucionado' - 27 de Junio de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 869835658

'Lo que Latam hizo fue mover US$ 1.300 millones, y en el proceso, sustraerlos de todos nosotros. Eso es inequitativo y merece ser solucionado'

Los principales afectados, la lista de bonistas, son algo así como 80. Los dominantes dentro del grupo son en general AFPs -Provida, Cuprum-, AFC Chile, Moneda, en general administradoras de fondos de inversión", parte explicando el abogado chileno Andrés Mena (A.M.). Su colega, Pedro Jimenez (P.J.), complementa: "Este tema es algo que les debe interesar a todos los acreedores que son a nivel de la compañía matriz, Latam Airlines Group. Afecta a todos esos acreedores igual".Ambos abogados del estudio americano Paul Hastings LLP están a la cabeza de la estrategia legal de los bonistas locales acreedores de la aerolínea Latam, los tenedores de las cincos series de bonos emitidas en Chile por la firma aérea, por un total de unos US$ 490 millones. Las primeras cuatro -de la A, a la D-, emitidas en agosto de 2017, y luego una quinta, la E, de julio de 2019. Y sus explicaciones en esta entrevista hacen alusión a un reclamo que ambos están liderando, en el marco del proceso de reorganización de Latam en el Capítulo 11 en Estados Unidos, por encargo de dichos bonistas.El problema que oficializaron ante el juez James Garrity es el siguiente: Latam Finance Ltd. -una subsidiaria que es parte del grupo y está radicada en Islas Caimán- emitió bonos internacionales por unos US$ 1.500 millones, con la garantía de la matriz, Latam Airlines. Por otro lado, están los bonos locales ya mencionados -los US$ 490 millones-, emitidos por Latam Airlines (matriz). Y como tercer antecedente surgió que los bonistas locales identificaron que Latam Airlines, que tenía a su vez unos US$ 1.300 millones en activos (en cuentas por cobrar), los transfirió a otra sociedad, Peuco Finance Ltd., también radicada en Islas Caimán, que a su vez tiene solo un acreedor, que es quien le prestó los recursos para financiar esta operación: Latam Finance, la misma deudora (emisora) de los mencionados bonos internacionales por US$ 1.500 millones.El efecto de todo esto es que esas cuentas por cobrar, que eran un activo de la sociedad matriz, por ese valor de unos US$ 1.300 millones y que hubieran beneficiado a todos los acreedores de la matriz, no están disponibles para pagar a los acreedores de ella, sino que para los acreedores de Peuco Finance, es decir, Latam Finance, y con ello a los acreedores extranjeros. Por todo esto es que los bonistas locales pidieron al juez una "consolidación sustantiva", es decir, que estas personas jurídicas distintas -Latam Airlines (matriz), Latam Finance y...

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