Latam consigue financiamiento para operar entre 12 y 18 meses en medio de reorganización - 10 de Julio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 846151617

Latam consigue financiamiento para operar entre 12 y 18 meses en medio de reorganización

Un importante paso dio Latam al formalizar ayer el segundo tramo de financiamiento (Tramo A) en la reorganización a la que se acogió en Estados Unidos bajo el Capítulo 11. La línea aérea acordó con Oaktree Capital Management L.P y sus filiales un aporte de US$ 1.300 millones a través de la figura del debtor in possession (DIP).El socio de MBI Inversiones, Germán Guerrero, explicó que se trata de una cifra importante. "Este préstamo es ventajoso porque queda como deuda preferente. Además, Latam tiene buenos activos, entonces resulta atractivo invertir", sostuvo.Guerrero agregó que es un monto suficiente para que la empresa siga operando por lo menos por un año. "Es difícil estimar un periodo exacto, porque la duración de la caja dependerá de cuánto se achique la compañía", señaló.El analista de Vector Capital, Rodrigo Castro, dijo que Latam quedó en un mejor escenario para enfrentar la reorganización y continuar con sus operaciones por hasta los 18 meses que podría durar el proceso. "La extensión de los recursos dependerá de los acuerdos que se logren con los acreedores y la reducción de costos", aseguró.En la jornada de ayer en la Bolsa de Santiago la acción de Latam cayó 1,08% a $1.100.Detalles del Tramo AA diferencia del Tramo C -en el cual Qatar Airways y las familias Cueto y Amaro se comprometieron a aportar US$ 900 millones- , el Tramo A no es convertible en acciones, pero sí tiene una prioridad de pago por sobre el Tramo C.Fuentes ligadas al proceso explicaron que este préstamo tendría una tasa de interés que variaría entre un 12% y un 14%, dependiendo del monto que use la aerolínea del total de US$ 1.300 millones que ofrece Oaktree. También considera una comisión de 2% por la disponibilidad de los recursos y la tasa de salida o prepago es 0,75%.En un documento presentado ayer a la corte, el CFO de la firma, Ramiro Alfonsín, explicó que la aerolínea estableció que el cupo del DIP será de US$ 2.450 millones debido a que las necesidades de liquidez de la empresa podrían variar.De estos, hay US$ 250 millones que corresponden a la extensión del Tramo C, en el cual podrán participar otros accionistas. Fuentes del proceso dijeron que habría interés de minoritarios de participar, pero que aún no se ha concretado nada.Por otro lado, la línea aérea no se cierra a la posibilidad de un rescate estatal para el cual estaría reservado el Tramo B. Alfonsín recalcó que el financiamiento es urgente porque a partir de agosto la aerolínea tendrá niveles...

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