Lastarria, el padre de la patria literaria - 20 de Julio de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 520498730

Lastarria, el padre de la patria literaria

Se haya ganado o no, hay una especie de coincidencia en el desarrollo de las naciones y la representación de su historia (idealizada o deformada) en la novela. De esa manera, algunos autores de esas novelas son también padres de sus patrias respectivas y antes del siglo XX no pocos escritores hispanoamericanos habían sido presidentes de sus países.

José Victorino Lastarria fue profesor, fundador de revistas, miembro ilustre del Partido Liberal, revolucionario, diputado varias veces, senador, ministro de Estado, diplomático, ministro de la Corte Suprema, autor de tratados sobre temas que van de la geografía al derecho constitucional; también fue narrador, autor de una novela, "Don Guillermo", que puede considerarse la primera escrita en Chile.

Letras y política

En un libro célebre, "Ficciones fundacionales", Doris Sommers se ha ocupado de esas novelas que se escriben en el momento en que se está formando el Estado nacional y la literatura parece tener un papel importante en la configuración de una conciencia propia. En él no se incluye "Don Guillermo" -por Chile aparece "Martín Rivas" (1862) de Alberto Blest Gana-, pero perfectamente podría haber formado parte de su análisis.

Si hay una relación entre la construcción de una nación y los grupos ilustrados, Lastarria, en su famoso "Discurso inaugural" de la "Sociedad Literaria" (transcrito en sus "Recuerdos literarios", 1878; Lom, 2001) de mayo de 1842, propugna la formación de una literatura propia, "verdaderamente nacional", para lo cual se debe abandonar la tradición española. Poco después, con ocasión del primer aniversario de la Universidad de Chile, el rector, Andrés Bello -que había sido profesor de Lastarria- le pide a él que elabore la primera memoria histórica, que en parte es una suerte de continuación del discurso anterior, pidiendo se rechace el pasado colonial español y se cambie la forma de escribir la historia. Según él, la historia colonial es una historia de tres siglos de ignorancia y esclavitud. Su escrito causó polémica, e incluso Bello se vio obligado a comentarlo.

En los años 40 del siglo XIX se reúnen en Santiago algunas de las más importantes y activas figuras de la cultura latinoamericana, como Andrés Bello y Domingo F. Sarmiento (exiliado en Chile junto a otros). En ese contexto, 1842 es un año importantísimo para el desarrollo cultural chileno. Se presentan varias polémicas (sobre clasicismo y romanticismo, sobre lengua y gramática). Se habla de un "movimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR