Larraín llama a la UDI a recuperar el sentido de sobriedad y la conducta ética - 2 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 631899537

Larraín llama a la UDI a recuperar el sentido de sobriedad y la conducta ética

El secretario general de la UDI, Guillermo Ramírez, dio inicio así a la romería que se realizó por la mañana. En medio de parlamentarios, el ex senador Jovino Novoa, militantes e incluso de la familia de Guzmán, como una de sus hermanas, Isabel Guzmán, dijo que los principios e ideas del fundador de la colectividad siguen más vivos que nunca.

Así, delante de él y con marcada ausencia de figuras históricas de la UDI, como Joaquín Lavín, y el propio Longueira, el presidente del partido, Hernán Larraín, comenzó un discurso en recuerdo de Guzmán.

Partió señalando que el propósito que animó a "un grupo de desquiciados" a asesinar a Guzmán "ha sido en vano". "Su figura sigue vigente", dijo.

"Superar la crisis"

El senador recordó algunos de los principios del fundador del partido y criticó el proceso constituyente que impulsa el Gobierno. "Para Jaime Guzmán, el camino constitucional era esencial para un país como el nuestro que aspiraba a darles a nuestros compatriotas la tranquilidad necesaria para vivir en paz y progreso. Por ello, no nos dejaremos conducir hacia un proceso constituyente que cada día deja más en evidencia su interés de imponerle al país una institucionalidad de contenido ideológico", dijo.

Luego, el presidente de la UDI requirió a los presentes preguntando cuál era la tarea del partido. Inmediatamente, comentó que hoy se vive una crisis que afecta a la política por los casos de financiamiento irregular de campañas.

En ese sentido, el parlamentario llamó al partido a superar la crisis moral que los embarga, lo que, a su vez -dijo-, exige un compromiso. "Es imperioso recuperar el sentido de la sobriedad y de la conducta ética en todas nuestras actuaciones como representantes ciudadanos; de lo contrario, perderemos la adhesión que se originó en un estilo de trabajo y compromiso de servicio público que nos hizo diferentes a juicio de la gente", aseguró.

Larraín añadió que Guzmán era un hombre de fe, pero no "contemplativo". "Su vida fue un ejemplo de arrojo y acción fundada en sólidos conceptos doctrinarios -continuó-. Ese es el partido que él fundó, uno de sacrificios y misiones, uno de transpiración y trabajo, no uno de privilegios, ni de comodidades burguesas o de intereses personales".

En su discurso, el senador abordó la posible extradición de uno de los principales sospechosos del crimen de Guzmán, Galvarino Apablaza, quien hoy se encuentra con asilo político en Argentina.

"La hipocresía del gobierno argentino de los Kirchner...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR