Larraín descarta menor recaudación fiscal por eventual baja de impuesto a las empresas - 15 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705679433

Larraín descarta menor recaudación fiscal por eventual baja de impuesto a las empresas

En medio de un escenario de estrechez fiscal y un mayor déficit estructural de 2,1% del PIB heredado de la administración anterior, Larraín advirtió que cualquier cambio será "neutro" desde el punto de vista fiscal, por lo que una eventual baja de impuestos a las empresas no impactaría en la recaudación.

El programa de gobierno de Sebastián Piñera plantea bajar el impuesto de primera categoría del 27% actual al que llegó luego de la reforma tributaria de Bachelet a los niveles promedio de la OCDE, que están entre 24 y 25%.

"Estamos diciendo que la reforma es fiscalmente neutra, así que no se trata de una baja de impuestos. Pero eso no significa que no puedas tocar una tasa si hay compensaciones por otras partes", dijo Larraín.

"Obviamente hemos dicho que vamos a tocar alguna tasa y el sistema de integración. Pero lo fundamental es que nos interesa simplificar mucho el sistema y dar certeza jurídica a los contribuyentes", afirmó Larraín.

Respecto al proyecto de reforma al sistema tributario, indicó que están escuchando a todos, pero que tomarán sus propias definiciones. "Yo quiero decir que venimos trabajando desde hace tiempo en este tema y vamos a escuchar, vamos a conversar y en algún momento vamos a presentar este proyecto".

Las declaraciones se dan luego de que esta semana el presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín, afirmara que el tema de una rebaja de impuestos corporativos tiene que estar incluido en la discusión de la reforma tributaria que lleva a cabo esta administración y que otros países han logrado bajar las tasas y tener un sistema tributario más competitivo, como Estados Unidos y Francia.

Ayer, el presidente de la Sofofa siguió ahondando en el tema luego de una reunión que sostuvo con el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.

"A ratos se presenta la discusión sobre el nivel de tasas de impuestos a las empresas como que si estos se bajan, es un beneficio a los empresarios, y si se sube sería un beneficio a los sectores más vulnerables del país. Finalmente, las entidades que invierten en Chile son las empresas y, por lo tanto, la discusión relevante es cuán competitiva es la estructura tributaria chilena, con el objeto de atraer capitales extranjeros e invertir en Chile. Entonces, no debe ser una discusión vedada, ese es mi punto", dijo.

Valente: "El gobierno anterior les mintió a todos los chilenos"El ministro de Economía, José Ramón Valente, expresó duras críticas al gobierno anterior, debido al mayor déficit fiscal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR