El largo invierno que parió a la modernidad - 21 de Junio de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 845439778

El largo invierno que parió a la modernidad

Se helaban los cultivos; año a año fue cambiando la fecha de las vendimias; en Londres, el río Támesis se congeló y la gente pudo patinar en él -hasta los pequeños comerciantes instalaron un mercado sobre el hielo-; los glaciares avanzaron en los Alpes e hicieron desaparecer a muchos pueblos. El 18 de mayo de 1590 el conde italiano Marco Antonio Martinengo escribió: "Dios nos enseña su ira/ enviándonos un invierno eterno/ que hemos de pasar con frío/ en casa, abrigados/ con las pellizas más gruesas".Las diferencias están en los años de inicio y término, se debaten sus causas (cambios en el Sol, erupciones volcánicas, el exterminio de los nativos americanos); de lo que no hay duda es de que a fines de la Edad Media el mundo vivió un cambio climático, un descenso de las temperaturas que le vale a ese tiempo el nombre de Pequeña Edad de Hielo. El mayor consenso habla a favor del período entre 1570 y 1700, por eso el historiador alemán Philip Blom (1970) circunscribe a esos años su nuevo libro: "El motín de la naturaleza" (Anagrama).Es un ensayo histórico que postula que las adaptaciones sociales a las que forzó ese largo invierno, en particular en Europa, prepararon el terreno para el mundo moderno; no como causa única, claro, si es que existe algo así en la historia, pero sí como un abono importante en una amalgama que incluye, por supuesto, a la imprenta de Gutenberg, la Reforma y la Contrarreforma, las guerras de religiones y, poco antes, el descubrimiento y conquista de América, solo por mencionar algunos ingredientes.Un exsoldado y filósofoLa corteza de los árboles, el radiocarbono recogido en plantas, el sedimento de los glaciares y simulaciones computacionales son algunos de los testimonios científicos del fenómeno. También están los registros humanos profusamente recogidos por Blom, como el de Martinengo, o este, del siglo XVII, registrado por el profesor Jean Nicolas de Parival: "Llamo a este siglo «siglo de hierro» porque se producen juntas todas las desgracias y sucesos enigmáticos que en siglos anteriores solo veíamos aislados".La edad de hielo y sus efectos fueron globales, pero el autor centra su atención en Europa. Para reconstruir ese mundo en cambio Blom recurre a testimonios de personas, a la ciencia e incluso a la pintura, pues en aquel período los paisajes invernales se volvieron un género por derecho propio; "eran muy solicitados en las casas burguesas, donde ofrecían un agradable contraste al fuego que crepitaba en la...

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