El largo 'caso tsunami ' - 29 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 512954774

El largo 'caso tsunami '

Tras cuatro años de investigación, la fiscalía ha presentado acusación contra los imputados del "caso tsunami ", el ex subsecretario Patricio Rosende, la ex jefa de la Onemi, el ex director del SHOA y otras tres personas. Para todos ellos se pide una pena de 818 días de presidio por el delito de homicidio imprudente o negligente de 104 personas. Se trata, probablemente, de uno de los procesos penales más extensos y emblemáticos que se hayan seguido contra autoridades estatales por un déficit en el cumplimiento de los estándares de diligencia que les imponía su investidura en una situación de catástrofe. Los componentes políticos del caso y la dificultad para establecer los hechos y su exacta cronología han significado una larga espera para las víctimas y para todo el país, dilación que según las estimaciones de los especialistas se prolongaría todavía hasta el año 2015.

¿Vale la pena esta espera? La decisión de investigar esta clase de hechos desde el punto de vista penal y no solo político tiene ventajas y desventajas. Lo que en el plano político puede considerarse relativamente claro tiende a desdibujarse cuando se lo somete al escrutinio mucho más estricto de los criterios que se usan para adjudicar responsabilidades penales. Para condenar a los acusados, el tribunal tendrá que dar por establecido más allá de toda duda razonable que cada uno de ellos contribuyó decisivamente a la muerte de las víctimas con su negligencia. Esta constatación enfrenta especiales dificultades en los hechos complejos, a cuyo respecto son muchas las fuentes de riesgo que se deben controlar y ese control depende a su vez de personas diferentes. Por esta razón, es muy probable que el juicio oral esté centrado en la tarea nada sencilla de determinar cuál fue la conducta precisa de cada acusado y establecer el orden y concurso de las jerarquías de mando en la fase crítica.

Si la consideración anterior ya es importante para moderar las expectativas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR