El largo camino de Martelli para ser el 'recaudador' de Michelle Bachelet - 19 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 566155658

El largo camino de Martelli para ser el 'recaudador' de Michelle Bachelet

El jueves, día en que cumplió 55 años, entraron a robar en la casona de calle Elena Blanco, Providencia, donde funciona su consultora "Transversal". Desde el primer piso de la propiedad -que alberga a otra empresa- desconocidos se llevaron tres computadores y un disco duro, aparentemente sin violentar puertas ni ventanas.

En esa misma jornada, además, Martelli copó los titulares de prensa, al conocerse nuevos detalles de las boletas de honorarios que Rodrigo Peñailillo entregó a otra de sus empresas -Asesorías y Negocios SpA- en 2012. Año en que el hoy ministro volvió a Chile luego de cursar un posgrado en España, y antes de desempeñarse como jefe de la campaña que llevó a Michelle Bachelet por segunda vez a La Moneda.

Asesorías y Negocios SpA -para la que trabajó también el actual director del SII, Michel Jorratt, en 2012 y 2013- está en el ojo del ciclón desde hace unas semanas. Cuando se supo que la empresa de Martelli emitió facturas a SQM y a su filial SQM Salar (ver recuadro)... Y se recordó el papel clave que jugó el "operador" en la recaudación de fondos para las candidaturas de Bachelet, en 2005; Eduardo Frei, en 2009; y otra vez Bachelet, en 2013.

Junto con Penta y Caval, SQM es uno de los casos que mantiene virtualmente en jaque al mundo político desde el verano.

Lo tildan de "apparatchik"

A medida que han ido surgiendo más datos del rol de Asesorías y Negocios SpA, el oficialismo ha tratado de tomar distancia de Martelli. Desde el entorno de Peñailillo, por ejemplo, se aseguró que el geógrafo no ha sido visto "nunca" en su gabinete. Y el vocero, Álvaro Elizalde, aclaró que ha contribuido en las campañas, pero "como muchos otros".

En paralelo, sus ex correligionarios del PPD -partido que el "operador" dejó hace casi una década- advierten que siempre fue un militante "de segunda línea". Que nunca tuvo rol en la dirigencia, ni se levantó como una carta para llegar al Congreso. Desde el sector girardista, de hecho, se le definió como un apparatchik , término acuñado en la era soviética para aludir a burócratas sin mayor gravitación.

Como sea, Martelli logró insertarse en el entorno de Bachelet. Y ganarse la confianza del círculo más inmediato de la Presidenta para asumir en dos campañas consecutivas la delicada tarea de reunir fondos para la candidata.

Ya casi no va a su oficina

Algunas versiones indican que, por esa proximidad, el geógrafo esperaba un nombramiento en el actual Gobierno. Esa opción habría sido descartada por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR