Un largo camino hacia el futuro - 14 de Marzo de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 862259857

Un largo camino hacia el futuro

La educación superior (ES) posee una larga historia; empezó con el segundo milenio y ahora busca proyectarse al siguiente. ¿Cómo y cuánto cambiará en el futuro? ¿Es posible anticipar su organización siquiera para el presente siglo? La Unesco ha consultado recientemente a un grupo internacional de especialistas sobre estos aspectos, preguntándoles sobre su imagen de la ES en el año 2050. El clima actual, marcado por la sensación de que estamos a la vista de un período pospandemia, otorga un especial interés a estas preguntas.Una manera de empezar este ejercicio es escrutar el pasado. ¿Cuánto y cómo se ha transformado la ES a lo largo de los siglos de su existencia?Ella nació, al menos en occidente, con la aparición de las primeras universidades en el siglo XI. Desde su origen fue un ayuntamiento de maestros y estudiantes, como fue definida por el rey Alfonso X en las Siete Partidas (alrededor del año 1250). Hasta el siglo XVIII se organizó en torno a cuatro facultades; de filosofía o artes liberales, en la cual los jóvenes que habían completado su ciclo escolar cumplían su primera etapa formativa, para luego proseguir sus estudios en una de las facultades superiores que graduaban a los doctores de teología, derecho y medicina.Entre el imperio y la religión, la universidad fue el tercer pilar de la Edad Media europea. Se levantó desde los cuatro puntos cardinales cubriendo toda la cristiandad, desde Lisboa hasta Cracovia y desde Upsala hasta Catania. Al final del siglo XV, la Europa de las universidades comprendía 66 instituciones (J. Verger), la mayoría de las cuales se encuentran activas hoy. Luego comenzó su difusión de ultramar, convirtiéndose en un exitoso modelo institucional de exportación; primero hacia América Latina (Santo Domingo y Lima), después, gradualmente, hasta los confines del mundo.Más adelante, el encuentro de la universidad con la temprana modernidad significó un cambio de su paradigma organizacional: al lado de la docencia se instaló el cultivo de la investigación; junto a las cuatro facultades tradicionales surgió un número creciente de unidades académicas de diferentes niveles; en vez de profesores eclesiásticos y honorables catedráticos, apareció una nueva profesión especializada de hombres -y mucho más tarde también de mujeres- que viven de y para el trabajo con conocimiento.Aquel fue un período marcado por la secularización de la cultura occidental, la conformación de los Estados nacionales, la burocratización del...

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