El largo camino de gloria HUTT - 19 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 720858997

El largo camino de gloria HUTT

De hecho, estos tres meses en el cargo han sido turbulentos para Gloria Hutt, 63 años, ingeniera civil mención en transporte de la Universidad Católica, ex subsecretaria del ministerio en el anterior gobierno de Sebastián Piñera y ex coordinadora nacional de Evópoli. Basta mencionar que tras declarar desierta la licitación del Transantiago, que llevaba dos años y medio en proceso, le trajo una lluvia de críticas: que su decisión fue poco transparente, que fue un retroceso, que se trató de un acto ideológico, que cometió un error político.

Tampoco pasó inadvertida, hace un par de semanas, su desafortunada aparición en una entrevista de TVN, donde accedió a subirse a micros del Transantiago con el periodista. En uno de los buses, algunos comenzaron a gritarle "vaya a las poblaciones" y a increparla.-Asumieron que yo no había usado nunca el transporte público. Y sí: el 518 que pasa por Bilbao.

Llevaba dos semanas en el ministerio, lo mínimo era que me hablaran con un poco más de compostura -dice, recordando el incómodo episodio, y luego agrega:-Fue un grupo fue bastante agresivo, hubo harto efecto patota y en forma bastante maletera. Yo entiendo que no son comentarios personales, es porque uno está en este cargo, es lo que uno representa, pero también creo que es importante que exista al menos una forma de conversar que sea apropiada, que no te agredan por muy en desacuerdo que puedan estar con el gobierno.-¿Le afectó?-Una cosa que a mí me afecta son las malas vibras, y me importa que las personas puedan estar abiertas a conversar y yo les pueda dar una opinión. Es algo que valdría la pena que en Chile se diera mejor.-Hay molestia ciudadana con el Transantiago, pero también con la clase política.

-Sí, yo creo que hay un reclamo generalizado. Creo que hay una actitud de rabia o de desahogo no controlado que no nos hace bien. Hay un gran desafío para todos los que estamos en el servicio público y en el sistema político de recuperar la confianza de las personas a través del cumplimiento de nuestra tarea, la seriedad del trabajo y el diálogo.Con tres hijos y tres nietos, Gloria Hutt está un sábado al mediodía sentada en la sala de estar de su casa, en la comuna de Providencia, acariciando al Fox Terrier de su hija, que está recostado sobre sus rodillas.Es una casa cuadrada, de dos pisos, de ladrillos rojos cubiertos con enredaderas verdes, con persianas de madera blanca, con un caminito de adoquines hacia la puerta de entrada rodeado de arbustos de lavanda y pasto impecablemente cortado.Junto a su marido, el ex capitán del Ejército Felipe Cossio, vive aquí desde 1997, pero la historia de la ministra ha sido un constante peregrinaje: es la casa número 28 en la que ella ha estado.Gloria Hutt Hesse nació en Santiago en 1955. Es la hija mayor de Germán Hutt, comandante del Ejército, y de Adriana Hesse, dueña de casa. Al poco tiempo, luego de naciera su segunda y única hermana, partieron a vivir por la asignación militar de su papá a San Antonio. En el puerto entró al colegio, por primera vez, en segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR