Lanzan una verdadera enciclopedia de los bailes chinos - 16 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 557393126

Lanzan una verdadera enciclopedia de los bailes chinos

Gracias a una alianza entre investigadores de Etnomedia y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), ahora se publica una verdadera enciclopedia sobre los bailes chinos que surgen en Chile a partir de la devoción que nace, ya en el siglo XVI, por la Virgen del Rosario de Andacollo. Pero no se agota solo en una gran fiesta, sino que explora la religiosidad popular de decenas de localidades.

"Será hasta la vuelta de año. Bailes chinos, festividades y religiosidad popular del Norte Chico" (870 páginas) fue impreso por el CNCA y escrito por Rafael Contreras Mühlenbrock y Daniel González Hernández, antropólogos y documentalistas que han investigado el tema por más de una década, yendo de pueblo en pueblo y de fiesta en fiesta, para entrevistar a centenares de chinos devotos.

Chino proviene del quechua y desde la Colonia designa a los sirvientes y a los animales de carga. Los cultores de esta práctica siempre han sido gente del pueblo: peones, mineros, pescadores y campesinos. Se organizan en hermandades devotas de una imagen a quien dedican sus mudanzas -coreografías-, en un atlético baile que ejecutan tocando sus flautas de sonido rajado al pulso de un tambor. La procesión se articula, además, con todo el acervo del canto a lo poeta, a cargo del alférez.

"Acabamos de visitar a una familia que lleva más de 200 años en los bailes chinos. Ahí hay una historia profunda, una devoción que tiene que ver con la comunión de iguales, que celebra el estar juntos y que reconstruye los lazos que articulan el territorio: la economía, los vínculos familiares, la amistad y la vecindad", dice Rafael Contreras, desde Quilimarí, donde viajó junto con Daniel González para repartir ejemplares del libro entre los chinos . "Nos dicen que es una biblia, y algunos se ponen a llorar", cuenta. El volumen podrá descargarse en Baileschinos.cultura.gob.cl

"Es el estudio más acabado que se haya escrito sobre los bailes chinos. Puesto que hilvana el relato de las personas, hecho desde la memoria colectiva y emotiva de quienes practican esta tradición, les retribuye un protagonismo históricamente ignorado", destaca la ministra de Cultura, Claudia Barattini.

"Será hasta la vuelta del año" cuenta con la coautoría de los especialistas Danilo Petrovich Jorquera y Sergio Peña Álvarez, y con la edición científica de Agustín Ruiz Zamora, antropólogo del CNCA.

Un lugar central lo ocupa la fiesta de Andacollo y también se retrata, en profundidad, a decenas de hermandades y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR