Lanzan sitio enfocado en promover una mejor convivencia entre compañeros - 26 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 554223198

Lanzan sitio enfocado en promover una mejor convivencia entre compañeros

Con estas cifras, Verónica Herrera, subdirectora de TIC y Educación de Fundación Chile, explica la necesidad que tuvo el portal Educarchile -sitio web que mantiene la fundación- de lanzar un plan anual de convivencia en su plataforma. Se divide por cursos (de prebásica a 4° medio) y por los meses del calendario escolar, desde marzo hasta diciembre.

"Este es un tema especialmente sensible para los profesores, porque muchos sienten que no tienen las herramientas para abordar adecuadamente este desafío y su carga de trabajo no les deja espacio para explorar el tema en forma autodidacta", explica.

De ahí que en www.educarchile.cl/convivencia , desde este mes sea posible encontrar una selección de recursos pedagógicos relacionados con la prevención del maltrato, la resolución de conflictos y el autocuidado. El contenido, especialmente preparado para docentes, profesores y estudiantes, fue aportado por instituciones como el Ministerio de Educación, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Instituto Nacional de Derechos Humanos y Valoras UC.

Pertenencia al grupo

Con estos datos, el equipo de Educarchile "creó un plan temático de prevención por nivel que la escuela puede adecuar según su realidad. Si en una institución existen marcadamente más problemas de drogadicción, el programa se puede adaptar a este tema y se cuenta con todos los materiales y actividades para ello", indica Herrera.

A modo de ejemplo, el sitio web pone a disposición de las educadoras de párvulos una serie de juegos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR