Lanzan primeras memorias 'pingüinas' - 8 de Mayo de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 637783897

Lanzan primeras memorias 'pingüinas'

E pisodios desconocidos de la "revolución pingüina", las manifestaciones de estudiantes secundarios que en mayo de 2006 pusieron en aprietos al primer gobierno de Michelle Bachelet, revela el libro "Educación, una transformación pendiente", del ex dirigente pingüino Julio Isamit, que Libertad y Desarrollo lanzará en los próximos días. El texto recoge la crítica visión de Isamit -hoy coordinador del movimiento Republicanos- respecto de la reforma educacional en marcha, pero dedica todo su primer capítulo a recordar los sucesos de 2006.

Así, el libro da cuenta de una peculiaridad del movimiento, como fue que la directiva del más emblemático de los liceos públicos, el Instituto Nacional, haya estado encabezada por independientes de centroderecha (la mesa era presidida por Germán Westhoff e Isamit era secretario ejecutivo). El autor cuenta que ello fue el producto de un arduo trabajo, con la experiencia acumulada de sucesivas derrotas y levantando un discurso que hoy suena paradójico: "no queremos más paros ni tomas".

Pero pese al triunfo, su sector siguió siendo minoría en el Consejo de Delegados de Curso, dividido en tres tercios: la Concertación, los movimientos de izquierda radical y, como la fracción más pequeña, los independientes y cercanos a la centroderecha, lo que obligó a la mesa a construir alianzas distintas para enfrentar cada votación.

Similar división se daba en la Asamblea Nacional de Estudiantes, que reunía a los líderes de los principales liceos emblemáticos, y la misma estrategia seguían allí los dirigentes del Instituto Nacional. De hecho, cuenta Isamit, sus primeros pactos fueron con la izquierda más radical, para enfrentar a los socialistas, el sector dominante, que encabezaba César Valenzuela (del liceo Confederación Suiza), cuya cercanía con el Gobierno despertaba reticencias en unos y otros.

El libro relata cómo ya a fines de 2005 los estudiantes discutían el pliego de demandas que levantarían al año siguiente; este fue fruto de una intensa negociación, con mutuas renuncias, y consideraba una agenda corta (gratuidad de la PSU, pase escolar todo el año), y otra larga, que incluía el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (la Loce).

En ese contexto, partieron en abril de 2006 las primeras manifestaciones. Los dirigentes del Nacional se jugaban en ese momento por contener el movimiento y evitar un paro nacional, pero dos hechos los hicieron revisar la inicial decisión de "no a las tomas". Uno fue la...

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