Lanzan juegos de mesa para el desarrollo lingüístico y el conocimiento de las emociones - 19 de Abril de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 864359624

Lanzan juegos de mesa para el desarrollo lingüístico y el conocimiento de las emociones

"El juego genera una disposición positiva para hacer cosas. Y no solo en niños", dice Ricardo Rosas, director general del Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (Cedeti UC), entidad que acaba de lanzar Cedeti Juegos, "instancia que nace para desarrollar juegos que tengan como propósito realizar una función".Partieron con tres juegos, que abarcan dos áreas distintas. Por un lado, la estimulación temprana del lenguaje y, por otro, el aprendizaje emocional, "un ámbito poco atendido en el país", según Rosas.El primero de ellos es Juegapalabras, un juego de 60 naipes que plantea 30 formas distintas de jugarlo, que van desde el clásico Memorice, al Ojo de Lince, entre otros. La diferencia es que cada naipe incluye dibujos y un código de colores que permiten asociar imágenes por su significado, por su número de sílabas, por cómo riman o su sonido inicial. Así, un jugador puede hacer pares de acuerdo a su terminación, por ejemplo, delfín con volantín.Victoria Espinosa, directora de Investigación de Cedeti UC, dice que el objetivo de Juegapalabras es desarrollar la conciencia fonológica y semántica. Para que el juego cumpla su función, el niño debe decir en voz alta el nombre de las cartas que emplea o compartir su significado. "Así se comparte el aprendizaje y un niño que no sabe puede aprender del que sí supo resolver el problema".Los otros dos juegos fueron desarrollados por CreSer, institución argentina que colabora con Cedeti UC.KukitosVA¡ tiene 60 cartas, 12 de ellas con descripciones de emociones y 48 que muestran viñetas de escenas protagonizadas por niños y niñas. La dinámica del juego consiste en juntar y descartar cartas hasta que un jugador logra reunir las cuatro viñetas de cada emoción. Cuando lo logra dice Kukitos y pone su mano sobre la mesa. El último que lo hace tiene que, por ejemplo, compartir una anécdota del sentimiento en cuestiónAdemás, el niño que reunió la escena tiene que explicarla. Por ejemplo, la ansiedad está representada por viñetas en que una niña cuenta los días para su cumpleaños, sueña en lo que es necesario para él, decora la casa y...

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