Lanzan edición conmemorativa con la obra de Borges en España - 14 de Septiembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 693150593

Lanzan edición conmemorativa con la obra de Borges en España

José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras, la incluye al inicio de su antología "Borges esencial", que ayer se presentó en la Casa de América, de Madrid. Es la novena entrega de la colección Ediciones Conmemorativas, creada por la RAE y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Libro enjundioso

Publicado por Alfaguara, el libro de Moure presenta las versiones íntegras de "Ficciones" y "El Aleph", además de una selección de ensayos y poemas, precedidos de un enjundioso cuerpo de estudios monográficos, a cargo de especialistas como Teodosio Fernández, Alberto Giordano y Noé Jitrik.

Particularmente novedoso resulta el artículo "Los manuscritos de Borges", del coleccionista y anticuario bonaerense Víctor Aizenman, que reproduce imágenes de los borradores de "Dos semblanzas de Coleridge", "Examen de la obra de Herbert Quain" y de "Historia del guerrero y de la cautiva".

La opción por la brevedad como rasgo esencial de la escritura del autor argentino es resaltada en el estudio de Graciela Tomassini, quien recuerda que esta cualidad fue analizada, en su momento, por Beatriz Sarlo y Ricardo Piglia. ¿Por qué Borges desdeñó la novela y se mantuvo fiel al cuento, la poesía y al ensayo breve? Se ha escrito al respecto mucho más que el número de páginas que el propio Borges dedicó a estos tres géneros. Paradoja que, de seguro, hubiera sido de su agrado.

De la provocativa y muchas veces contradictoria actitud demostrada por Borges en materias sociales se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR