Lancha velera rescata tradiciones marineras de las islas de Chiloé y acerca a los niños al mar - 9 de Diciembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 547978518

Lancha velera rescata tradiciones marineras de las islas de Chiloé y acerca a los niños al mar

"No lo pierdan de vista, no lo dejen de mirar", instruye Eisele, mientras la 'Catalina DEM' (por el Departamento de Educación Municipal), de Puerto Montt, gira y vuelve al punto donde cayó el "picarón" (salvavidas).

Con un gancho inician la faena para atraparlo, pero al primer niño que lo intenta se le escapa. La lancha vuelve una vez más y cuando finalmente otro de sus compañeros lo engancha, el resto de los alumnos de la Escuela Rural La Capilla de Isla Tenglo aplaude y salta en la cubierta.

El ejercicio formó parte de la clase del Taller de Integración al Borde Costero que imparte el DEM y cuyo objetivo es acercar a los niños al mar.

Más de 1.600 escolares de colegios municipales de la capital de Los Lagos han participado de esta experiencia en más de 130 zarpes de esta típica lancha velera chilota, cuya orgullosa imagen inmortalizada tantas veces por insignes acuarelistas hizo conocida a la Caleta de Angelmó en el mundo entero.

Tal es el impacto, que el alcalde, Gervoy Paredes, confirma que planean mandar a hacer una segunda embarcación, "tal vez un poco más grande", para ampliar el número de niños que puedan vivir esta experiencia".

"Nos parece muy interesante todo lo que tenga que ver con el conocimiento de los jóvenes de nuestro borde costero, especialmente en una ciudad como Puerto Montt con vocación marítima y en la que tratamos de mirar al turismo", enfatiza.

"El hombre al agua fue lo que más me gustó. Cuando tiramos el flotador, hicimos el simulacro", dice entusiasta César Ule, de 10 años, alumno de 5° básico.

La mayoría de estos niños acumulan millas náuticas y no se marean, ni se inhiben sobre la rústica cubierta, "son hijos de pescadores, de buzos, de gente de mar", cuenta el director de la escuela, Luis Matamala.

Además, al vivir en una isla, cruzan en bote...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR