Lampa y Colina: las comunas olvidadas por los recorridos del Transantiago - 3 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568422282

Lampa y Colina: las comunas olvidadas por los recorridos del Transantiago

Lo que plantea María Torres es representativo de lo que viven muchos vecinos de la zona norte de Santiago, especialmente las comunas de Lampa y Colina. Estos sectores están entre los que más han crecido en los últimos años, a partir del auge habitacional que experimentan. En total suman hoy 176.858 habitantes. Según la Encuesta Origen Destino (EOD), presentada hace algunas semanas por el Ministerio de Transportes, a diario estas comunas generan 160 mil viajes laborales y otros 90.300 de estudiantes.

La mayoría intenta hacerlo en transporte público, porque el 68% de los residentes de Lampa no tiene auto, lo mismo que el 58% de los vecinos de Colina.

"Es insólito que no se haya previsto transporte público en estas zonas. Aquí hay gente que trabaja y jóvenes que estudian, y en muchos casos no tienen un automóvil y necesitan llegar a la ciudad. Es muy necesaria la extensión del Transantiago, no se explica que no cubra estas comunas que son parte de la ciudad", asegura el director del laboratorio de ciudad y territorio de la Universidad Diego Portales, Genaro Cuadros.

La situación también preocupa a las empresas detrás de los nuevos desarrollos inmobiliarios de la zona norte, que prometen construir más de 50 mil viviendas en estas comunas durante los próximos años. Hoy, de hecho, ya tienen 10 mil con familias viviendo en ellas.

Algunos de estos barrios, de acuerdo con las inmobiliarias que los han comercializado, incluso eran parte de la cobertura de las micros amarillas. Por ejemplo, el sector donde se construye el complejo habitacional Valle Grande (que ya lleva más de 4.200 viviendas habitadas) era servido por los recorridos 308 (que conectaba el sector con Quilicura y Pudahuel) y 108, que se dirigía hacia Nuevo Amanecer y Los Libertadores.

"El desarrollo del norte de Santiago, incentivado por las autoridades por más de 15 años para megaproyectos en la zona, ha ido creciendo y consolidándose con vivienda e industria, y hoy es parte de la ciudad. Por eso se hace hoy más necesario entregarle a esa población, que llega a vivir y trabajar, servicios de infraestructura, hoy deficientes, y Transantiago, que no existe en la zona. También el aumento de restricción vehicular a partir de este año lo hará más necesario", señala María José Balmaceda, gerenta comercial de Valle Grande.

Coincide la alcaldesa de Lampa, Graciela Ortúzar: "En octubre de 2013 se aprobó una ley que permite a las comunas rurales acceder al Transantiago y aún no se ha...

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