'Lamento que los alcaldes no valoren los beneficios que este proyecto puede significar'
Luego de que no se cumpliera el plazo dado por el ex ministro Golborne de llamar a licitación a fines de 2012, el año comenzó con el sorpresivo anuncio de la cartera de dividir el proyecto en dos, avanzando con el tramo 1, entre El Salto y Príncipe de Gales, mientras se realizan nuevos estudios y se consensúan con ediles y vecinos los detalles del tramo 2, entre esta última calle y la Rotonda Grecia.
En el intertanto, la cartera tuvo que desechar la opción de construir éste por calles interiores de La Reina por la oposición de los vecinos a ser expropiados. Ahora debe estudiar la forma de hacerlo por Vespucio sin afectar el túnel de la Línea 4 del Metro.
-¿No cree que en el MOP ha habido un comportamiento errático en torno a este proyecto desde que se inició, a comienzos de la década pasada?
"Prefiero decir que vamos en la dirección correcta y que estamos avanzando en la mejor solución. Es un proyecto complejo, porque se proyecta en una ciudad con un Metro, edificios, necesidades y personas que día a día existen. Hemos querido desarrollar una solución técnica que permita conectar la vialidad local con la conectividad punta a punta que permita dar continuidad entre un extremo y otro. Dentro de ello, buscamos un proyecto integral, que considere variables urbanísticas y de paisajismo, y hemos llegado a esta solución de túnel subterráneo de baja profundidad".
-Su antecesor aseguró que estaría listo para ser licitado a fines de 2012 y eso no ocurrió.
"El ministro Golborne siempre dijo que lo primero a definir era la solución constructiva y ésta es el túnel subterráneo de baja profundidad, y que cuando tuviéramos esa solución constructiva para el tramo Príncipe de Gales-Grecia lo íbamos a presentar a las comunidades para plantearles lo que esto significa. Este proyecto ha avanzado, cuenta con muchos estudios técnicos, estamos a nivel de anteproyecto y ya comenzamos a trabajar en las microsimulaciones de la autopista, que permiten definir las entradas y salidas que debe tener. Pensamos que es fundamental estudiar su impacto.
-¿No fue una improvisación el anuncio de volver al trazado original por Vespucio, en lugar de las calles interiores de La Reina?
"Dadas las complejidades técnicas y sociales -porque debemos reconocer que hay una complejidad social- decidimos no avanzar en la alternativa de entrar por La Reina luego de estudiar todas las opciones. En La Reina no existe faja fiscal, en esa zona hay un Metro y tenemos que buscar una alternativa...
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