'Lamento que los alcaldes no valoren los beneficios que este proyecto puede significar' - 12 de Enero de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 414750654

'Lamento que los alcaldes no valoren los beneficios que este proyecto puede significar'

Luego de que no se cumpliera el plazo dado por el ex ministro Golborne de llamar a licitación a fines de 2012, el año comenzó con el sorpresivo anuncio de la cartera de dividir el proyecto en dos, avanzando con el tramo 1, entre El Salto y Príncipe de Gales, mientras se realizan nuevos estudios y se consensúan con ediles y vecinos los detalles del tramo 2, entre esta última calle y la Rotonda Grecia.

En el intertanto, la cartera tuvo que desechar la opción de construir éste por calles interiores de La Reina por la oposición de los vecinos a ser expropiados. Ahora debe estudiar la forma de hacerlo por Vespucio sin afectar el túnel de la Línea 4 del Metro.

-¿No cree que en el MOP ha habido un comportamiento errático en torno a este proyecto desde que se inició, a comienzos de la década pasada?

"Prefiero decir que vamos en la dirección correcta y que estamos avanzando en la mejor solución. Es un proyecto complejo, porque se proyecta en una ciudad con un Metro, edificios, necesidades y personas que día a día existen. Hemos querido desarrollar una solución técnica que permita conectar la vialidad local con la conectividad punta a punta que permita dar continuidad entre un extremo y otro. Dentro de ello, buscamos un proyecto integral, que considere variables urbanísticas y de paisajismo, y hemos llegado a esta solución de túnel subterráneo de baja profundidad".

-Su antecesor aseguró que estaría listo para ser licitado a fines de 2012 y eso no ocurrió.

"El ministro Golborne siempre dijo que lo primero a definir era la solución constructiva y ésta es el túnel subterráneo de baja profundidad, y que cuando tuviéramos esa solución constructiva para el tramo Príncipe de Gales-Grecia lo íbamos a presentar a las comunidades para plantearles lo que esto significa. Este proyecto ha avanzado, cuenta con muchos estudios técnicos, estamos a nivel de anteproyecto y ya comenzamos a trabajar en las microsimulaciones de la autopista, que permiten definir las entradas y salidas que debe tener. Pensamos que es fundamental estudiar su impacto.

-¿No fue una improvisación el anuncio de volver al trazado original por Vespucio, en lugar de las calles interiores de La Reina?

"Dadas las complejidades técnicas y sociales -porque debemos reconocer que hay una complejidad social- decidimos no avanzar en la alternativa de entrar por La Reina luego de estudiar todas las opciones. En La Reina no existe faja fiscal, en esa zona hay un Metro y tenemos que buscar una alternativa...

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