'Lamento que a este acuerdo con la DC se le haya dado un tono casi apocalíptico' - 21 de Enero de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 346049338

'Lamento que a este acuerdo con la DC se le haya dado un tono casi apocalíptico'

-¿Este acuerdo marca un punto de inflexión en la relación con la Alianza y el Gobierno?

-Yo espero que marque un incremento en la discusión de las cosas importantes. Y quiero decir que yo también a veces soy sorprendido desde el Gobierno y desde las filas de nuestros socios. Hace algunos meses pedían la renuncia del ministro del Interior con letreros impresos... Bueno, eso también era un poco sorprendente y no hicimos mayores alcances públicos.

-Sin embargo, para el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, esto es una "pesadilla"...

-Es simplemente la posibilidad de abrir una discusión. No hay nada aquí escrito, inamovible, no ha habido ninguna puñalada en la noche como ha sido descrito. Es simplemente el resultado de una conversación larga y de buena fe con personas con quienes tenemos muchas cosas en común. No hay que sacar conclusiones exorbitantes.

-Coloma pone en entredicho la negociación municipal de la Alianza tras lo ocurrido.

-Esto no tiene nada que ver con la negociación municipal. Hasta el minuto teníamos 335 comunas resueltas y sería una lástima que retrocediéramos. Creo que hay una sobrerreacción, me parece exagerado, e invitamos a la UDI a asociarse con nosotros en el estudio de estos asuntos. Lamento que se le haya dado un tono casi apocalíptico a este acuerdo .

-¿Quedaron dañadas las confianzas con la UDI?

-La gente en quien uno confía tiene que aceptar que los demás tengan autonomía. Yo, por lo menos, no he perdido ni pizca de confianza en nuestros socios, aun cuando en oportunidades me sorprenden. No hace mucho pedían la derogación universal del impuesto a los combustibles en un año en que está pendiente un aumento del gasto público. Entonces, algunos tienen al parecer el monopolio de la sorpresa y nosotros tendremos que ser siempre mansos, humildes y resignados.

-¿Se habría evitado todo esto si el lunes hubiese contado este acuerdo durante la cena en la casa del ministro Hinzpeter?

-Yo el lunes no creí que íbamos a acelerar tanto la suscripción de este acuerdo. Además, ese día hice serias reservas sobre el trabajo del Gobierno y la inutilidad que tendría una simple revisión del sistema electoral. Estando el cuadro como está, era como tomar agua con el dedo, totalmente insuficiente, y de eso hay cuatro testigos. Ahí les hice ver esto de buscar una cosa de más vuelo, no arriesgar por cosas chicas ni resultados inciertos como era la discusión del mero sistema electoral.

-¿Pudo haber sido el minuto para comunicarlo?

-Yo no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR