'Lamentablemente hay bastantes propuestas que rayan en el populismo' - 22 de Marzo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 561904286

'Lamentablemente hay bastantes propuestas que rayan en el populismo'

l próximo jueves a las 9 de la mañana Andrés Santa Cruz, actual presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), cerrará una etapa. Ese día serán las elecciones número 21 de la máxima cúpula empresarial del país y Santa Cruz volverá a alejarse de la arena gremial, tal como lo estuvo entre 2005 y 2013, luego de más de una década como dirigente de la agricultura. En este sector comenzó como uno de los fundadores del Consorcio Agrícola del Centro y terminó liderando la Sociedad Nacional de Agricultura.

Esta vez su alejamiento será más radical. "Saldré de la primera, segunda y tercera línea. Cuando asume un nuevo presidente (en la CPC), no es bueno que el anterior tenga una presencia pública. Ayudaré en lo que se me solicite, pero todo desde el anonimato", anticipa.

Su objetivo es retomar sus actividades -entre las que figuran directorios en la Asociación Chilena de Seguridad, Empresas Tattersall y la Bolsa de Productos, además de la presidencia de la Escuela Agrícola de Molina- y dedicarle más tiempo a su campo Peñaflor Viejo, ubicado en la VII Región, y en el que solía estar a lo menos dos días a la semana antes de liderar la CPC. Sin embargo, durante su presidencia en la cúpula empresarial con suerte ha logrado estar ahí un día a la semana, debido a lo demandante del cargo gremial asumido en 2013.

Considera que dos han sido los procesos más complejos que le tocó enfrentar a la cabeza de la CPC: "Todo el cuestionamiento al sector empresarial y la generalización injusta que se ha hecho a raíz de algunos casos por todos conocidos. Y, en segundo lugar, el afán reformista y algunos planteamientos refundacionales", explica Santa Cruz.

Un tema aún pendiente es un encuentro con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. "Si es posible, me gustaría ir a agradecerle la deferencia que tuvo conmigo durante el período que fui presidente de la CPC (...) La amistad cívica es fundamental", dice Santa Cruz, quien en esta entrevista además de realizar un balance de su gestión y adelantar algunos de los resultados del trabajo realizado en la CPC en los últimos meses para definir el rol de los gremios, analiza los temas de contingencia, los proyectos de ley en discusión y la creación de una comisión asesora presidencial anticorrupción encabezada por Eduardo Engel.

Sobre esta última instancia, recalca que lo importante es que todos los sectores planteen sus visiones en este debate y descarta una molestia por la ausencia de empresarios en esta comisión. "Lo central es que este grupo de expertos haga un buen trabajo y que todos tengamos una mirada país de este tema", enfatiza Santa Cruz, quien comenta que la CPC está afinando una postura en caso que sean requeridos por la instancia liderada por Engel o una vez que se inicie el trámite del proyecto que ingresará al Congreso para regular el financiamiento de la política.

"Hasta ahora la CPC tiene principios claros, pero aún no definimos una postura. Es probable que en el sector empresarial haya más de una mirada. Acá no se trata de negro y blanco, porque no hay una solución exclusiva en el mundo. El comité ejecutivo ha estado escuchando distintas opiniones para interiorizarse sobre las distintas visiones de los expertos y definir una postura", comenta el dirigente, quien agrega que la CPC este mes escuchó una exposición de Harald Beyer del CEP y que ahora está evaluando a qué otros expertos en la materia convoca. Algunas opciones que se barajan son los ex ministros Alejandro Ferreiro y José Antonio Viera Gallo.

-Esta semana Guillermo Tagle comparó la audiencia de formalización del caso Penta con un reality . ¿Concuerda?

"Concuerdo completamente. Creo que aquí lamentablemente se ha hecho un show de las audiencias del Caso Penta y eso no me parece conveniente, no concuerdo para nada. !Si esto no es el circo romano¡ Distinto es transparentar la información y que las cosas deben ser de cara a la comunidad".

-¿No es de cara a la comunidad acceder a la audiencia?

"A lo que se expone es que haya planteamientos para la galería y a mí me pareció que en algunas intervenciones se miró a la galería. Cuando esto es filmado, hay actuaciones de los involucrados que están dirigidas a la opinión pública y no al mérito de la causa".

-¿Ejerce eso una presión indebida tanto para la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR