Lagos apoya terminar con las diferencias en el sistema penitenciario - 25 de Septiembre de 2013 - El Mercurio - Noticias - VLEX 463951254

Lagos apoya terminar con las diferencias en el sistema penitenciario

Justo en momentos en que el Gobierno analiza clausurar el lugar y trasladar a los diez internos que permanecen allí al penal de Punta Peuco, Lagos planteó que en un mismo sistema administrado por Gendarmería de Chile "no debe haber diferencias".

El Penal Cordillera fue creado mediante el decreto 956 del 22 de noviembre de 2004, firmado por Lagos y su ministro de Justicia, Luis Bates. Una de las razones que se adujo para su apertura fue que "la normativa actualmente vigente permite disponer la creación y funcionamiento de establecimientos penitenciarios que respondan a diversos criterios de vigilancia y tratamiento de la población penal".

"Es cierto, hay distintas características de los distintos sistemas penitenciarios en el país: hay cárceles más modernas, más antiguas, niveles de hacinamiento que no son aceptables, pero lo que no es posible es tener un segmento diferenciado del resto", dijo Lagos al ser consultado por el tema.

Respecto de Punta Peuco, aclaró que este fue un proyecto de ley enviado por su antecesor, el ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. "Se habilitó en función de una ley que aprobó el Parlamento de la República y, en consecuencia, lo que allí se hizo fue obedecer una instrucción del Parlamento de Chile".

Por su parte, el ex ministro Bates precisó a este diario que "es razonable entrar a revisar hoy día la vigencia de estas cárceles", pues las decisiones que se tomaron para establecer tanto Punta Peuco como el Penal Cordillera "deben analizarse desde el punto de vista del contexto político-histórico del momento en que se adoptaron".

Luis Bates recordó un caso similar, de contexto histórico, ocurrido en 1995, denominado "Pinocheques", donde el gobierno de Frei Ruiz-Tagle instruyó al Consejo de Defensa del Estado de la época para no seguir adelante con esa causa, en la que estaba involucrado Augusto Pinochet Hiriart, hijo del ex gobernante de facto, que en esa fecha era el comandante en jefe del Ejército.

El ex ministro señaló que en este caso el general (r) Manuel Contreras desafió a la justicia con su entrevista "y no muestra ningún signo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR