Lagos y Piñera se acercan - 27 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592410266

Lagos y Piñera se acercan

Todo va dándose para que la próxima elección presidencial tenga por protagonistas de la segunda vuelta a los candidatos más parecidos que jamás se hayan enfrentado en una elección en Chile, desde aquellos años del parlamentarismo, un siglo atrás.

Efectivamente, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera van encadenando cada uno de sus actos para que al fin de cuentas uno de ellos pueda, por segunda vez, poner un soñado 11 de marzo de 2018 el último eslabón en La Moneda.

Para lograrlo, ambos creen que deben parecerse al otro lo más posible o, dicho de otra manera, que deben ofrecer una personalidad y un programa lo menos marcado, lo más genérico posible.

Los dos candidatos y sus colaboradores más cercanos son conscientes de que el vértigo agotador que ha generado el maximalismo de la administración bacheletista no puede ser replicado ni por la derecha ni, mucho menos, por la izquierda.

Lagos hablará cada día más de concesiones y Piñera insistirá en un Estado más activo para fiscalizar los abusos; el aborto será un tema incómodo para ambos, pero los dos coincidirán en ampliar los derechos de las minorías sexuales; Lagos dirá que en La Araucanía hay problemas graves y Piñera dirá que los problemas de La Araucanía son serios; Bolivia será tratada con igual dureza por ambos en la defensa de la soberanía nacional, y mientras Lagos afirmará que ha llegado el momento de buscar una solución a los problemas de los militares perseguidos, Piñera insistirá en su distancia respecto de los cómplices pasivos: así, cada uno se correrá unos calculados milímetros hacia el electorado del otro.

Una bien pensada estrategia de ambos comandos los llevará a colocar a sus candidatos en ese encantador centro que un día fue patrimonio de Eduardo Frei M. y que hoy el partido de la flecha no está en condiciones ni de definir ni de custodiar. A medida que vayan transcurriendo los meses de campaña, Lagos y Piñera terminarán pareciéndose como dos gotas de agua, porque es la mejor manera de asegurarse el paso a una segunda vuelta en la que ganará el más astuto. Así evitarán el peligro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR