Causa nº 3324/2001 (Casación). Resolución nº 14653 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Septiembre de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 32036504

Causa nº 3324/2001 (Casación). Resolución nº 14653 de Corte Suprema, Sala Cuarta (Mixta) de 13 de Septiembre de 2001

Fecha13 Septiembre 2001
Número de expediente3324/2001
Número de registrorec33242001-cor0-tri6050000-tip4
MateriaDerecho Laboral y Seguridad Social
EmisorSala Cuarta Mixta (Corte Suprema de Chile)
PartesLagos Otarola, Domingo Antonio C/Sociedad Constructora de Obras Generales

Santiago, trece de septiembre de dos mil uno.

Vistos:

En estos autos rol Nº 6.034-99 del Noveno Juzgado del Trabajo de Santiago, don D.A.L.O. deduce demanda en contra de Sociedad Constructora de Obras Generales, también C.S.A., también G.S.A., representadas por don L.A. y F.N.G., a fin que se declare ajustado a derecho el término de la relación laboral decidido el 1º de octubre de 1999, por incumplimiento grave de las obligaciones por parte de las empleadoras, lo que funda en el no pago de sus remuneraciones durante los meses de julio, agosto y septiembre de 1999 y a fin que se las condene al pago de las prestaciones que señala, más intereses y reajustes legales.

La demandada Sociedad Constructora de Obras Generales, o C.S.A., contestando el traslado conferido, solicita el rechazo de la demanda, con costas, alegando que la empresa se encuentra sin movimiento alguno desde más de tres años, por lo tanto, no tiene trabajadores contratados.

Por su parte, la demandada G.S.A., sostuvo que ningún vinculo laboral la une con el demandante, por ende, mal puede haber incumplido sus obligaciones y solicita se declare inoponible la demanda a su respecto.

El tribunal de primera instancia, en sentencia de veintiocho de agosto de dos mil, escrita a fojas 53, acogió la demanda en los términos que señala, con costas.

Se alzaron las demandadas y una de las salas de la Corte de Apelaciones de Santiago, en fallo de veintisiete de julio del año en curso, escrito a fojas 113, confirmó sin modificaciones el de primer grado.

En contra de esta última sentencia, las demandadas Cogen S.A. y G.S.A., recurren de casación en el fondo, por haber sido dictada, a su juicio, con infracciones de ley que han influido sustancialmente en lo dispositivo del fallo, a fin que se lo invalide y se dicte uno de reemplazo, por medio del cual se revoque la de primer grado, con costas.

Se trajeron estos autos en relación.

Considerando:

Primero

Que el recurrente alega que la sentencia infringe el artículo 3º inciso final del Código del trabajo que define a la empresa, de cuyo concepto las demandadas extraen los elementos constitutivos e infieren que la empresa es un ente abstracto, constituido por la suma de diversos factores, pero distinto de éstos y, en consecuencia, independiente de los cambios que ellos puedan experimentar. Agregan que del proceso se desprende que G. y C. fueron constituidas por escritura pública...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR