Los lagos y lagunas de Chile son cada vez menos transparentes - 31 de Diciembre de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 413567058

Los lagos y lagunas de Chile son cada vez menos transparentes

La proliferación de organismos fotosintetizadores, como el fitoplancton y las plantas acuáticas, hace que sus aguas se tornen cada vez más opacas.

El proceso se conoce como eutrofización y se origina en el aumento sostenido de la concentración de nutrientes disueltos en el agua, como el fósforo y nitrógeno, que favorecen tal florecimiento.

La mayoría de estos ambientes acuáticos están en la zona de influencia de actividades productivas instaladas en las cuencas, como la minería, la agricultura y la ganadería. "Por lo tanto, estos cuerpos de agua han sido afectados por el ingreso de contaminantes como riles mineros, fertilizantes y plaguicidas", explica Luciano Caputo, investigador del Instituto de Ciencias Marinas y Limnológicas de la Universidad Austral (UACh).

Actualmente trabaja en un proyecto del Fondo de Protección Ambiental que busca caracterizar la calidad del agua de siete lagos de la Región de los Ríos, pero conoce la situación en general.

Según el especialista, los lagos ya afectados por el problema son el embalse La Paloma, la laguna de Aculeo, el embalse Rapel, la laguna de San Pedro y el lago Lanalhue.

La mayor parte son sistemas artificiales que experimentan fluctuaciones fuertes en el nivel del agua, lo que favorece la erosión de la orilla y, por ende, el aumento de nutrientes en suspensión.

En el caso del Rapel, se han producido varios eventos de anoxia (falta de oxígeno) durante los últimos años, que han estado asociados con la mortandad masiva de peces.

Pero el problema no se limita a esa área. Uno de los que más preocupa es el lago Villarrica, donde su uso para distintas actividades ha cambiado las características físico químicas del agua, lo que ha favorecido el desarrollo de microalgas. "En verano va mucho turista, la población se multiplica por 10 y los sistemas de alcantarillado no dan abasto, por lo que llega más carga de nutrientes al lago".

Incluso el lago Chungará ha manifestado cambios en sus condiciones ambientales, no tanto por el ingreso de nutrientes, sino por la reducción del volumen de agua, lo que ha producido el efecto de aumentar la concentración de nutrientes y aumento de algas.

Caputo hace hincapié en que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR