Lago Panguipulli recibió 95 descargas de aguas servidas en 4 años
Un oficio de agosto de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (Siss) señala que, desde 2014 hasta julio de 2017, la empresa realizó 95 descargas de emergencia de aguas servidas en episodios de lluvias intensas. La empresa argumentó que el sistema colapsaba por conexiones domiciliarias ilegales de aguas lluvias al sistema de aguas servidas, lo que los obliga a efectuar estas descargas de residuos.
Si bien la normativa sanitaria permite el uso de los denominados "aliviaderos de tormenta", desde la Siss realizaron 45 fiscalizaciones en los últimos 4 años, en las que se aplicó más de $81 millones en multas solo en Panguipulli por "deficiencias en la calidad del servicio", y "poner en riesgo la salud de la población debido al excesivo tiempo de derrame de aguas servidas en Panguipulli".
El jefe de la oficina regional de la Siss en Los Ríos, Eric Loyola, declara que "más de alguna de estas descargas informadas por la empresa ha sido por algún problema operacional, y se han cursado sanciones".
En julio pasado se presentó una nueva denuncia ante la Siss, de la que Loyola señala que "en este nuevo proceso de sanción se arriesgan multas desde los $25 millones a los $550 millones". Loyola agrega que a Essal se le exigieron medidas como "detección de conexiones irregulares de aguas lluvias, verificar el estado de la infraestructura, mantención de colectores", y "entre 2018 y 2021, emplazar una nueva red de colectores".
Essal presentó hace unos días un plan que compromete obras por más de $10 mil millones, para mejorar la infraestructura, el que deberá ser revisado por una mesa técnica.
El gerente general de Essal, Hernán...
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