Lagarto gruñidor de el Volcán - 11 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 705124661

Lagarto gruñidor de el Volcán

En Chile existen cuatro especies de lagarto gruñidor o Pristidactylus -los otros son De Valeria, Del Sur y De Álvaro- y todos habitan en bosques de Nothofagus -roble y lenga-, excepto el lagarto gruñidor de El Volcán (o Pristidactylus volcanensis, llamado así porque fue observado por primera vez en esa localidad del Cajón del Maipo), que prefiere la vegetación esclerófila, la que está adaptada para la sequía y el calor.

Por eso, los científicos creen que este espécimen sí habitó antiguamente esos mismos bosques de Nothofagus, "los que producto de cambios climáticos y geológicos habrían desaparecido, quedando este taxón como un sobreviviente de ambientes de tiempos pasados", según explica Carlos Garín, miembro del directorio de la Asociación Red Chilena de Herpetología, quienes ejecutaron el reciente proyecto "Levantamiento de información sobre Pristidactylus volcanensis y acciones para su conservación", financiado por la Secretaria Regional Ministerial del Medio Ambiente de la Región Metropolitana.

"El gruñidor de El Volcán supera en robustez a las lagartijas comunes. Es un animal gordo y maceteado, diferente a las esbeltas y gráciles lagartijas", explica Herman Núñez, curador de la colección de reptiles del Museo Nacional de Historia Natural y coautor del libro "Reptiles de la Región Metropolitana".

Tiene una cabeza maciza y voluminosa, de donde deriva uno de los nombres comunes del género Pristidactylus: "cabezones". Su cuerpo presenta escamas pequeñas con aspecto de granos, una al lado de otra, o yuxtapuestas. Puede llegar a medir hasta 9 centímetros, sin considerar su cola, que le agrega incluso más de 14 centímetros. Su coloración generalmente es grisácea, la que es acompañada por barras transversales claras. Solo su vientre es rojizo.

DÓNDE OBSERVARLO

Este verano, personal de Conaf comenzó a detectar ejemplares adultos, juveniles e infantiles de esta especie en un punto de la Reserva Nacional Río Clarillo. "Yo concurrí a confirmar el registro en febrero, y solo pude divisar infantiles. Pero personal de Conaf registró adultos anterior a mi visita", explica el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR