Ladrones nocturnos roban con golpes a mujeres en calles solitarias de Providencia - 28 de Enero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 592493210

Ladrones nocturnos roban con golpes a mujeres en calles solitarias de Providencia

Constanza Salgado y Pamela Sandoval -quienes en la noche del martes volvían de una cena para celebrar el regreso al país de la segunda desde EE.UU.- se convirtieron en el tercer caso conocido de robo con violencia que afecta a mujeres en el cuadrante 123 de Carabineros, que abarca el perímetro comprendido entre la ribera norte del río Mapocho, Tobalaba, Nueva Providencia y Plaza Italia.

Antes de las amigas, el 1 de diciembre último, una abogada de 27 años fue interceptada por un trío de mujeres que trataron de sustraerle su cartera. Tras forcejear con las ladronas, la joven cayó al piso y sufrió una fuerte contusión en la cabeza, por lo que tuvo que ser hospitalizada. Y una semana más tarde, en la calle Pérez Valenzuela fue atacada una periodista que retornaba a su hogar. Terminó con una severa fractura al ser arrojada al suelo por uno de los asaltantes, luego de que se resistiera.

Estos últimos hechos dan cuenta del surgimiento de una técnica delictual sumamente agresiva, en la cual los ladrones despliegan en escasos segundos conductas en extremo violentas (ver recuadro).

Ayer, Carabineros lamentó lo ocurrido a las amigas, y defendió su labor entregando estadísticas que dan cuenta de una disminución en los casos de robos con violencia en el cuadrante 123. Se indicó que el año pasado los delitos registrados en esa área llegaron a 31, menos de la mitad de los 86 de 2014.

Mientras, en la Municipalidad de Providencia afirmaron que según las cifras de seguridad vecinal, esta clase de ilícitos "se presenta de forma aislada, y a la fecha, solo tenemos el reporte de un hecho con características similares".

En tanto, la Fiscalía Metropolitana Oriente ofició a la Prefectura Oriente de Carabineros para que informe respecto del porqué durante la noche del martes y la madrugada de ayer la 19ª Comisaría de Providencia no avisó sobre el robo en Almirante Pastene a los fiscales de la unidad de flagrancia, encargados de dirigir las primeras diligencias investigativas.

Botín superó el $1 millón

Las dos mujeres fueron asaltadas en Almirante Pastene, frente al número 70, a las 23:50 horas. En ese momento, eran pocos los peatones que transitaban por allí. De pronto, una 4x4 blanca apareció a su lado y descendieron los delincuentes.

Constanza Salgado, quien recibió el puntapié en el estómago al resistirse al robo, recordó que "me empezaron a pegar a mí y a mi amiga. Entregué las cosas, porque tenían la mano debajo de su ropa y no sabía si era un cuchillo o un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR