Ladrillos, maderas, interiores - 29 de Diciembre de 2019 - El Mercurio - Noticias - VLEX 830580745

Ladrillos, maderas, interiores

Esta vez, el manido mensaje político partidista -el "correcto", se entiende- queda ampliamente superado por el atractivo estético de las formas. Es lo que sucede en Galería Patricia Ready con lo expuesto por Patrick Hamilton. Ofrece ahí el artista un conjunto de obras, donde se amalgaman géneros distintos: pintura, objetos, fotografías y collages con portadas de publicaciones. Eso, siempre a través de la concurrencia de pares de conceptos entre sí contradictorios. Para empezar, destaquemos el completamente negro grupo pictórico con representaciones de ladrillos, dispuestos como muro férreo o como parquet . Sin embargo, estos protagonistas inocentes se hallan cubiertos por entero con la aspereza del papel de lija, obteniendo un efecto visual y táctil inquietante. La unificación, pues, de concurrentes contrapuestos. En relación a los trabajos que vienen después, cabe considerarlos un emblema mucho menos reconocible de aquella esencia conceptual que dinamiza la exposición.A continuación, dentro de la también negrura de cuatro vulgares tiestos de plástico se transparentan las fotografías en color de imponentes rascacielos, productos presuntos de nuestro sistema capitalista. Acaso más complejas e importantes como ejecución resultan dos mesas negras. Sirven de escenario a seis fotografías con imágenes de prensa con prohombres de hace casi 50 años y el texto de sus discursos; se combinan tanto el rojo como el no color. Sobre uno de estos plintos planos alzan su volumen ladrillos volumétricos, constituyendo bloques uniformes con reminiscencia de viviendas sociales. En otro, sujeto también a la misma pigmentación anterior, se reitera el instrumento típico de los maestros estucadores. De nuevo se enfrentan, entonces, símbolos del trabajo manual y del capitalismo teórico.Por intermedio de un procedimiento parecido al recién anotado, aunque ahora colgantes, cuatro grandes fotos recogen collages que reúnen guantes de obrero pendientes de un enrejado de cáñamo junto a portadas de libros y retratos periodísticos de ideólogos internacionales y economistas chilenos del actual sistema imperante. Compuestos impecablemente, ostentan una vitalidad visual en la que rojo y negro vuelven a imponer su sello particular.La Sala Gráfica de la misma galería nos ofrece dibujos y pinturas de Christiane Pooley, radicada en París. Trabaja dos temáticas principales. De ese modo, grafito y acuarela definen cinco estampas, cuyos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR