Al otro lado de las vías - 7 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555843782

Al otro lado de las vías

-¿Vamos a ver qué pasa?- le dijo Felipe a su amigo.

-Vamos.

Casi dos meses antes, Catalina Huerta estaba en el taller mecánico donde trabajaba en la calle Del Ferrocarril, en Lo Espejo, que corre paralela a la línea por la que pasan los trenes que van o vienen desde el sur.

Desde el taller, vio cómo unos trabajadores tomaban medidas junto a la línea del tren. Preocupada, se dirigió a la municipalidad a preguntar qué pasaba, pero -dice- no obtuvo respuesta.

"Les preguntamos entonces a los trabajadores y nos dijeron que era un proyecto de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) que estaba por empezar. Nos pusimos a averiguar y llegamos al sitio web de EFE, donde efectivamente vimos que existía el proyecto Rancagua Express", recuerda ella.

"Uno de los grandes y más ambiciosos proyectos de nuestra empresa".

Con esas palabras describe EFE la iniciativa que unirá Estación Central con Nos y Rancagua con trenes de alta velocidad.

La construcción de dos líneas férreas en el tramo Santiago-Nos, la presencia de 118 trenes diarios (versus los 38 de la actualidad), salidas cada cuatro minutos, 16 nuevos convoyes de alta tecnología y la reducción en media hora del viaje Santiago-Rancagua son los efectos que tendrá el que pretende ser el tren más rápido del país.

Vecinos organizados

Finalmente, Felipe llegó hasta el lugar donde se encontraba detenido el tren. Ahí estaba Catalina Huerta junto a otras personas, como Zaydee Abdala.

-¿Qué están haciendo?

-Es una manifestación porque van a poner trenes de alta velocidad, que pasarán cada 4 minutos- respondió Abdala.

Así se gestó el Frente Amplio de Defensa Ciudadana de Lo Espejo, la primera organización que levantó la voz contra las que consideran como "externalidades negativas" del Rancagua Express.

"Sentimos que nuestros derechos fueron vulnerados; el Estado vino a instalar un proyecto sin tomarnos en cuenta", dice Abdala.

Sus principales reclamos tienen que ver con los cambios en la infraestructura del proyecto. Varios vecinos consideran que ampliar a cuatro vías para trenes que pasarán con una alta frecuencia intensificará la segregación espacial.

Esto, porque en el lado poniente de la vía están la municipalidad, los colegios y la mayoría de los centros de salud. Y del lado oriente, los residentes que tienen que cruzar.

A mediados de 2013 los habitantes de San Bernardo que pasaban por la avenida Portales vieron que los añosos árboles que la bordean estaban pintados y cercados. En la municipalidad...

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