El lado verdaderamente salvaje de Puerto Natales - 22 de Mayo de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 277216751

El lado verdaderamente salvaje de Puerto Natales

A dos horas de navegación en lancha desde Puerto Natales, donde el mar es malo, María Medina jura que no le da susto vivir sola en una isla en medio de los fiordos patagónicos. "Yo soy corajera", dice.

Nacida hace 65 años en la Isla Grande de Chiloé, llegó junto a su marido doce años atrás a la isla Focus. Pero él trabaja en Natales y ella puede pasar varias semanas "sola-sola", acompañada sólo por su perro ovejero.

Sin más ruido que el del viento, María se levanta cada día a las ocho de la mañana a tomar mate. Después -y pese a la artrosis que cada dos meses la obliga a ir al médico a Puerto Natales- se dedica a lavar ropa, alimentar a sus gallinas y prende fuego en el cuarto de madera donde ahúma salmones. No se preocupa por las sesenta ovejas que pastan libres en las 320 hectáreas de la isla (algo así como la cuarta parte de la comuna de Providencia). Al mediodía almuerza y por la tarde se dedica a trabajar la quinta en que cultiva arvejas, lechugas, papas, repollos y zanahorias.

Antes de las 18:00 ya está oscuro en Focus en otroño y María se mete dentro de su casa de zinc. Echa más leña a la cocina y, escuchando rancheras en la radio, deja pasar las últimas horas del día mirando por la ventana. Le da miedo cuando, a lo lejos, ve una luz sobre el mar que se acerca.

"No le tengo susto a estar sola -explica María-, pero los lancheros son peligroso: siempre andan curaos. Por eso, cuando pasan las lanchas cerca, me pongo medio asustá".

Una mañana soleada, caminando por su huerta, le pregunté a María si no preferiría vivir en Puerto Natales, o volver a su Queilen natal. "Claro que me gustaría poh, pero a mi marido le gusta aquí, y donde va el hombre hay que seguirlo, ¿no?", me respondió con seguridad.

Para bien y para mal, pensé, quedan pocas mujeres como María.

La bitacora

La historia de Focus y de toda la zona comenzó a escribirse en la bitácora de viaje del navegante español Juan Ladrillero.

Con la misión de encontrar la entrada del Estrecho de Magallanes por el Océano Pacífico -que Hernando de Magallanes descubrió por el Atlántico en 1520-, Ladrillero había partido de Valdivia cincuenta días antes de ese 6 de enero de 1558 en que ancló su nave frente a la isla Focus. En honor a la festividad católica la bautizó "Isla de los Reyes".

"La jente de esta tierra es jente bien dispuesta; los hombres i las mujeres, pequeños, i de buen arte, i de buena mesa al parecer", anotó Ladrillero en su derrotero, describiendo a los indígenas que, curiosos, llegaron a ver la extraña nave. Se trataba de alacalufes: "Sus vestiduras son de cueros de venados [huemules], atados por el cuello, que les cubren hasta abajo de las rodillas. Traen sus vergüenzas de fuera, así los hombres, como las mujeres. Comen la carne cruda i el marisco, i si alguna vez lo asan es muy poco, cuando lo calientan. No tienen casas ni poblaciones. Tienen canoas de cáscaras de cipreses i de otros árboles".

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR