El lado íntimo de Matilde Burgos - 5 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 698475705

El lado íntimo de Matilde Burgos

-De Italia, donde viví cinco años, me gusta que la gente trabaja para tener una vida y no es al revés. Muchas veces yo peleaba contra el sistema italiano, porque decía: son las seis de la tarde, a estos gallos se les cayó el lápiz y yo necesito seguir trabajando como corresponsal porque en mi país todavía no son ni las doce del día. Pero claro, yo estaba allí insertada en un país que no era el mío y tenía que ir acostumbrándome a esos ritmos y a esa capacidad de gozar, de disfrutar. Que uno muchas veces no la tiene acá, que en Chile no existe.

Matilde hoy extraña por sobre todo esa forma de vivir. Con esa voz suave que la caracteriza y esos ojos inquietos que sobresalen de su piel blanca, y que expresan lo que sus palabras no dicen, trata de graficar con pequeños detalles la vida que dejó atrás:

-Tampoco es que uno necesitara grandes recursos para disfrutar e ir a tomarse un trago después de trabajar. A partir de las seis de la tarde, te tomabas una copa de cualquier cosa, un poco de comida, en el mismo bar donde en la mañana habías ido a desayunar. Era algo bien cotidiano. Y también me gustaba esa interacción que se produce entre las distintas clases sociales. Probablemente, allá no hay ese sesgo discriminatorio que hay acá. En Roma yo podía entrar a cualquier parte, en el centro de la ciudad y tomarme un café en la mañana en el mismo lugar donde va el señor del camión de la basura y la señora de la Louis Vuitton de verdad. Y todos felices tomando café en el mismo bar. Acá un obrero no se permite entrar al lugar donde, por ejemplo, estamos sentadas ahora. Entonces eso es violento cuando lo vives acá de vuelta.

En esos años, Matilde Burgos estaba acreditada como periodista en el Vaticano, y reporteó las crisis económicas en España, en Grecia, también elecciones. Le tocó viajar con el Papa en el avión papal, cuando se empezaron a destapar los primeros casos de pedofilia en la Iglesia.

-Benedicto XVI no era un hombre carismático, pero tenía una enorme valentía de reconocer la verdad y de hablar. Creo que nunca tuvo miedo. Tuvo esa valentía de querer limpiar las cosas. Al venir a Chile, perdí, entre comillas, esas grandes noticias, vividas o reporteadas en primera persona. También, en Europa es un plus ser periodista y en Chile no, acá uno tiene que andar casi pidiendo perdón por ser periodista muchas veces. En Europa, ser periodista es una profesión que tiene reconocimiento y prestigio. No es una carrera de pregrado, sino de posgrado, y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR