El lado científico de la fuerza que acompaña a la saga de 'La Guerra de las Galaxias' - 16 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 589598770

El lado científico de la fuerza que acompaña a la saga de 'La Guerra de las Galaxias'

Si bien para la época de estreno de la saga (1976) se sospechaba de la existencia de los llamados planetas circumbinarios -que orbitan alrededor de dos estrellas o soles-, no fue sino hasta los años 90 que se pudo confirmar su existencia. Hoy, sobre todo gracias a la Misión Kepler de la NASA, se han identificado poco más de una decena de sistemas similares, el más reciente en agosto pasado.

"En nuestra galaxia la mitad de los sistemas son binarios. Hoy sabemos que la película tiene razón en que existe una gran variedad de planetas, con rangos de temperatura, composición química y densidad muy diferentes a lo conocido", afirma el astrónomo Ezequiel Treister, profesor de la U. de Concepción y presidente de la Sociedad Chilena de Astronomía (Sochias).

Junto con aportar personajes e historias que se han transformado en íconos del cine, la saga de "Star Wars" -cuya séptima parte se estrena este jueves en Chile- también está llena de datos, tecnologías y hallazgos, en diversas áreas de la ciencia, que con los años se han ido transformando en realidad y en fuente de inspiración para muchos.

"La ciencia ficción tiene la gracia de ampliar la mente y presentar situaciones fuera de lo cotidiano, que llevan a mucha gente a visualizar el desarrollo de tecnologías y nuevos descubrimientos", opina José Maza, premio nacional de Ciencias y jefe del Área de Divulgación y Educación del Departamento de Astronomía de la U. de Chile.

Idea con la que concuerda Samir Kouro, investigador del Centro Avanzando de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la U. Federico Santa María: "Una de las tecnologías que más maravillaron al mundo fueron los hologramas y la videoconferencia en tiempo real. Ambos son una realidad actualmente", precisa.

Gabriel León, director del Centro para la Comunicación de la Ciencia de la U. Andrés Bello, agrega otros dos ejemplos: la clonación y el desarrollo de prótesis robóticas.

"Si bien la tecnología como se describe en la película no existe tal cual -se crean ejércitos completos a partir de clones-, eventualmente sí sería posible clonar seres humanos, tal como se ha logrado con animales (desde ovejas a perros). Sin embargo, parece mucho más lejano poder modificar la velocidad de crecimiento o controlar su voluntad".

Por otra parte, el siniestro Darth Vader y su hijo Luke fueron ejemplos de cómo se puede devolver funcionalidad a través de prótesis robóticas. Incluso, existe un brazo ortopédico que lleva el nombre de este último. "Fue aprobado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR