El lado B de Richard Avedon - 24 de Marzo de 2020 - El Mercurio - Noticias - VLEX 842230273

El lado B de Richard Avedon

De su cámara salieron imágenes inolvidables, como aquella de la modelo Dovima entre elefantes, el hombre cubierto de abejas o sus retratos de artistas y políticos, desde Marilyn Monroe a Henry Kissinger. Pero Richard Avedon (1923-2004) también fue responsable de iconos publicitarios para más de 600 campañas durante seis décadas, muchas de las cuales pasaron a la historia del avisaje, tanto por su efectividad como por su calidad estética. A esta faceta del famoso fotógrafo se dedica el libro "Avedon Advertising", lanzado a fines de 2019 por la fundación que lleva su nombre.El volumen es una selección de unas 300 fotografías publicitarias e implicó dos años de trabajo para el equipo encabezado por su nuera Laura Avedon y James Martin (ambos directores de la Fundación Richard Avedon en Nueva York), junto a la historiadora Rebecca Arnold. Como explican en el texto, básicamente porque Avedon entregaba sus trabajos a sus clientes y descartaba el material sobrante, mientras que muchas agencias de publicidad tampoco conservaban los archivos originales, por lo que hubo piezas que tuvieron que reproducir de revistas, cuando no lograron rescatar las fotos.La publicidad sería el primer trabajo profesional de fotografía que Richard Avedon realizó en 1944, tras volver de sus dos años de servicio en la marina durante la II Guerra Mundial. Sus primeros clientes fueron Bonwit Teller, una elegante tienda departamental neoyorquina, y la diseñadora Sally Milgrim (conocida por vestir a las esposas de los presidentes de Estados Unidos), cuando sacó la marca Salymil Junior para vender en tiendas. Estas colaboraciones le abrieron las puertas de las revistas de moda que le darían mayor notoriedad como fotógrafo. Su última campaña, el mismo año en que murió, fue para la joyería de lujo Harry Winston, con la que había trabajado por décadas, donde modelaron las actrices Anjelica Houston, Julie Delpy y Mena Suvari.Entre medio, trabajó en otras campañas que se cuentan entre las más conocidas y exitosas de la historia. Como los avisos de tinturas Clairol, tan efectiva que la proporción de mujeres estadounidenses que se teñían el pelo pasó de una de cada siete a una de cada dos.Con Revlon también tuvo una larga colaboración. Pero a fines de 1986, la compañía cosmética enfrentó el boicot de PUSH (People United to Save Humanity), organización proderechos de los afroamericanos fundada por el excandidato presidencial Jesse Jackson. Todo partió por declaraciones de un alto...

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