Lada cumple cincuenta años y AvtoVAZ, su fabricante ruso, se interesa en volver al mercado chileno - 21 de Febrero de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 593984550

Lada cumple cincuenta años y AvtoVAZ, su fabricante ruso, se interesa en volver al mercado chileno

Corría la década del sesenta cuando la antigua Unión Soviética tomó la decisión de disponer de un auto especial para la clase obrera, tal como en el pasado ya había ocurrido en Alemania, con el Volkswagen Beetle, conocido como el auto del pueblo.

Fue entonces cuando el fabricante de automóviles AvtoVAZ, ubicado en la ciudad de Togliattigrado -en plena región del Volga- decidió que sus técnicos e ingenieros trabajarían en el montaje de un vehículo económico, a la imagen y semejanza de sus exitosos pares italianos de Fiat.

En 1966, la URSS y Fiat firmaron el acuerdo de colaboración en el área automotriz que dio origen al ahora legendario Lada: Italia comenzó a producir el Fiat 124 y la URSS comenzó a trabajar en el VAZ-2101, conocido internacionalmente como Lada Zhiguli. Ambos modelos eran prácticamente iguales, solo que el ruso tenía menos comodidades y era, por lo tanto, ostensiblemente más barato. En 1970 comenzó su comercialización masiva.

De ese acuerdo ya han pasado exactamente cincuenta años y Lada está, para bien o para mal, en la memoria de los chilenos.

El primer Lada arribó a Chile a fines de la década del setenta, pero recién en 1988 ingresó con toda su gama de vehículos, como el Samara, Niva y las tradicionales líneas 21 (Zhiguli). En poco tiempo, su buena relación precio calidad le permitió convertirse en la marca de autos más vendida en el país, con cerca de 400 mil unidades. El más económico era el de la línea 21, cuyo precio rondaba los $1,5 millones de esa época.

Está en el recuerdo, principalmente, de los hinchas del deporte. Lada era la marca estampada en el pecho de la camiseta de Colo Colo en 1991, cuando ganó la Copa Libertadores. En la espalda de la camiseta, había otra marca rusa: camiones Kamaz. Por esos años, Lada se hizo tan popular en Chile que se comenzó a correr en los autódromos del país el campeonato de automovilismo Desafío Marlboro-Lada, donde solo corría un modelo: Lada Samara.

La presencia de la marca rusa en Chile se extendió hasta la década de los noventa, cuando esos vehículos comenzaron a desaparecer del mercado a causa de las nuevas exigencias medioambientales y de la competencia de otros fabricantes orientados a los autos económicos.

Cuando han pasado cinco décadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR