¿Con o sin lactosa? - 4 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 526687718

¿Con o sin lactosa?

"La mayoría de la población mundial adulta tiene déficit de lactasa, excepto la del norte y centro de Europa. Hay estudios que plantean que más del 50% de la población hispana y 80% de la población mapuche la presentan... Si su origen es genético, es irreversible, pero si es secundaria, por ejemplo, derivada de alguna enfermedad intestinal, puede ser progresiva y curable", destaca.

"La incapacidad para digerir esta azúcar de la leche es un paso clave para aprovechar la energía que aporta. Si no hay suficiente lactasa, gran parte de la lactosa no es digerida, y pasa sin ser absorbida al intestino grueso o colon. Al llegar ahí, es fermentada por las bacterias presentes normalmente en el colon, generando gases y produciendo importantes molestias digestivas", agrega Fernanda Balieiro, nutricionista de Danone Chile.

Los síntomas suelen aparecen entre 30 minutos y dos horas después de consumir (beber o comer) productos que contienen lactosa, provocando náuseas, distensión abdominal, cólicos abdominales, diarrea y flatulencias. Pero producto de la alteración de las mucosas intestinales también pueden producirse síntomas inespecíficos en cualquier parte del cuerpo, por ejemplo: cansancio, dolores en las extremidades, problemas cutáneos, alteraciones de la concentración, nerviosismo y trastornos del sueño.

Y para quienes gustan de realizar ejercicio, "la disminución en la absorción de algunos nutrientes puede llevar a la disminución de la energía disponible, por lo que un diagnóstico certero permitirá evitar la aparición de una serie de síntomas que pueden disminuir el rendimiento deportivo", señala Gutiérrez.

¿QUÉ COMO?

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa se realiza en base a dieta. Y no se trata solo de dejar la leche, el queso, la mantequilla, postres y helados. "También quedan excluidos todos los alimentos y bebidas que en su preparación llevan leche, como el puré e incluso algunos medicamentos. Hay que leer bien las etiquetas. De hecho, hay algunas cervezas que traen lactosa", advierte Gutiérrez.

Por suerte, el mercado ofrece desde hace algunos años...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR