La lactancia materna y no fumar reducen el riesgo de muerte súbita - 2 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 588642066

La lactancia materna y no fumar reducen el riesgo de muerte súbita

A esto se suma la lactancia materna -que hace más fácil a la guagua despertar si hace apnea- y un incremento en los controles prenatales, lo que permite detectar a tiempo ambientes intrauterinos que pueden afectar el crecimiento del feto o aumentar el riesgo de prematurez, ambos factores de riesgo de muerte súbita.

Más educación

Si bien reconocen que la mayor baja de muertes por esta causa se debe a la implementación de medidas como hacer dormir a la guagua de espalda, en un ambiente sin humo y en una cuna libre de objetos que puedan sofocarla (ver infografía), los factores asociados a la madre fueron detectados por investigadores de la Escuela de Medicina de la U. de Harvard tras analizar qué otras variables influyeron en la caída de 71,3% que tuvo la muerte súbita en ese país en 30 años (1983-2012).

En 1983 fallecía por muerte súbita en EE.UU. un niño por cada 740 nacidos vivos (1,35 por 1.000), cifra que actualmente es de uno por cada 2.564 nacidos (0,39 por 1.000). A los factores ya descritos, se suma una mejor discriminación entre los casos que son muerte súbita y los que no lo son.

"Los pediatras deberían enfatizar la relevancia de ambientes seguros, a la vez que continuar subrayando la importancia de reducir el tabaquismo materno y aumentar la lactancia materna para prevenir la muerte súbita", dicen los autores.

Según un estudio publicado en 2013 en la Revista Médica de Chile, la tasa de muerte súbita del lactante en el país es de 0,45 niños por 1.000 nacidos vivos, equivalente a una de cada 2.222 guaguas.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR