Laboratorios rechazan Ley de Fármacos II y piden mayor fiscalización para genéricos y bioequivalentes - 2 de Noviembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 652440545

Laboratorios rechazan Ley de Fármacos II y piden mayor fiscalización para genéricos y bioequivalentes

La Cámara de Innovación Farmacéutica (CIF) -que reúne a las principales empresas de fármacos, como Bayer, Merck, Boehringer Ingelheim, Pfizer y Roche- rechaza el hecho de que los doctores estén obligados a recetar el compuesto activo, y no el nombre del fármaco. Esto, según Jean Jaques Duhart, vicepresidente ejecutivo del gremio, se debe a que el sistema que regula los medicamentos genéricos y bioequivalentes no garantiza la eficiencia y seguridad de estos remedios.

"En otros países de la OCDE, los medicamentos, al momento de ser autorizados para ingresar al mercado y ser comercializados, tienen que demostrar necesariamente que cuentan con ciertos atributos básicos, que son su calidad, su eficacia terapéutica y su seguridad. En el caso de Chile, no tenemos esa condición de entrada pareja para todos los productos, y por lo tanto en el mercado coexisten productos que tienen estos atributos con productos que no los han demostrado completamente", explica Duhart.

El ejecutivo remarca que en Estados Unidos las categorías son originales y los genéricos. Los originales son los primeros que se introducen en el mercado y que tienen que demostrar que son nuevos, mejorados, con atributos desde el punto de vista de la eficacia, seguridad, y a los cuales se les concede una protección temporal. Luego están los genéricos, que tienen la misma calidad. "En Chile existen los originales también, pero después tienes genéricos a secas, genéricos de marca, que es una curiosidad chilena", distingue.

Por lo mismo, Duhart asegura que antes de exigirles a los médicos que prescriban el nombre del compuesto activo, es necesario fortalecer los mecanismos que fiscalizan la calidad y seguridad de los fármacos.

Financiamiento de los medicamentos

Según cifras de la CIF, en Chile el 65% del costo de un medicamento lo paga el cliente, mientras que en Europa es el 33%, porque el resto se cubre a través de seguros complementarios. El líder gremial asegura que si la legislación busca dar mayor equidad y acceso a los remedios, es necesario que se aumente la cobertura, mediante isapres, Fonasa y seguros complementarios.

Según Duhart, la baja cobertura en los medicamentos es el punto que hace que se piense que son caros, distinto a lo que justificaría la ley, que busca dar más acceso por la vía de incentivar bioequivalentes o genéricos.

Sobre la prohibición de los visitadores médicos -que asisten a centros de salud, hospitales y clínicas para entregarles información a los doctores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR