El laberinto que es Londres - 31 de Octubre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541481810

El laberinto que es Londres

Me han pedido dar una charla sobre Londres, por lo que me he detenido a pensar en esa ciudad. Fue difícil decir que no, porque siento mucho apego por ella. En este momento, Londres está en un tremendo apogeo. En muchos aspectos se ha convertido en la capital de Europa, un polo de atracción para jóvenes europeos en busca de oportunidades. Pero no siempre ha sido así.

Estuve en Londres por primera vez en 1951, cuando tenía seis años. Para un niño era difícil entender las penurias que había. La comida estaba racionada, y por todos lados había sitios baldíos, con nada más que los escombros dejados por las bombas. Poco a poco la situación mejoró. El nivel de vida subió y empezó la reconstrucción. En 1959, Harold Macmillan, un Primer Ministro conservador, fue reelegido con el lema "nunca has estado mejor".

Pero en 1964 volvieron los laboristas. Por unos 15 años, el país cayó en las garras de los sindicatos, que lo paralizaban con huelgas infinitas, y del fisco, con su impuesto marginal a la renta del 95 por ciento. Fue cuando George Harrison compuso su canción "Taxman", en que el recaudador de impuestos epónimo repite, con soberbia, "uno para ti y diecinueve para mí". Y advierte: "si manejas un auto, gravaré la calle/ si tratas de sentarte, gravaré la silla/ si tienes frío,/ gravaré el calor/ si quieres caminar, te gravaré los pies". No ha de sorprenderse que hordas de ingleses jóvenes emigraran.

Claro que no todo estaba mal. Había, justamente, los Beatles y los Rolling Stones. La modista Mary Quant achicaba todos los años las polleras. Estábamos en los imbatibles años sesenta y setenta, en que Londres fue un hervidero de cultura, y de estilo. Y en 1979 llegó Margaret Thatcher a bajar los impuestos y a desregular una ciudad que el Estado había acogotado. Llegó a devolverle sus antiguas libertades.

Es que en Londres el Estado siempre había encontrado resistencias. Cuando conquistó Inglaterra en 1066, Guillermo I, el rey normando, tuvo que reconocerles a los londinenses un conjunto de derechos ciudadanos que habían adquirido desde los tiempos de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR