Kuczynski queda expuesto a la destitución por su conexión con el escándalo Odebrecht - 16 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699095521

Kuczynski queda expuesto a la destitución por su conexión con el escándalo Odebrecht

Con las firmas de 27 de los 130 legisladores, el Congreso unicameral, de mayoría opositora, inició ayer el proceso para declarar la "incapacidad moral del Presidente" y la "vacancia" de su cargo. Según argumentaron sus impulsores, Kuczynski mintió en varias ocasiones sobre sus lazos con la constructora brasileña Odebrecht, investigada por repartir sobornos en América Latina y que declaró que realizó pagos por casi US$ 800.000 a una de las consultoras del Mandatario cuando era ministro de Economía y luego Primer Ministro del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006). "Este hecho pone en evidencia la falta de verdad en el Presidente, que constituye una incapacidad moral", dice el texto que activó el mecanismo destituyente.

La moción fue apoyada por cuatro de los siete grupos legislativos: el partido fujimorista Fuerza Popular -que tiene mayoría absoluta, con 71 bancas-, el izquierdista Frente Amplio, Alianza por el Progreso y el Partido Aprista, además de algunos independientes. Juntos, sus parlamentarios suman 97 votos a favor de la destitución de Kuczynski, cuyo partido, Peruanos Por el Kambio, tiene una bancada de apenas 18 congresistas propios y cinco del centrista Acción Popular.

Con esta aritmética, "PPK" tiene muy poco que hacer en los próximos pasos. Anoche, después de cinco horas de debate, el Congreso admitió a trámite la moción de vacancia, con 97 votos a favor y 13 en contra. En base a la asistencia en el pleno de 118 legisladores, se requerían 48 votos para que se acepte la solicitud (el 40% de congresistas hábiles). Por lo tanto, el jueves 21 de diciembre se votará el pedido para sacar del poder a Kuczynski, para lo que se requieren 87 parlamentarios. Aun con deserciones, se estima que los votos para su remoción definitiva podrían estar.

Los promotores de la destitución le habían dado previamente un ultimátum al Mandatario para que renunciara, pero en la noche del jueves, Kuczynski descartó esa posibilidad. "No voy a abdicar ni a mi honor ni a mis valores ni a mis responsabilidades como Presidente", respondió este ex banquero de Wall Street, de 79 años, que comenzó su mandato de cinco años en julio de 2016. "No me voy a dejar amedrentar", recalcó, a la vez que anunció su colaboración con una comisión investigadora del Congreso y la fiscalía y pidió que se le levante el secreto bancario, "para que revisen todo lo que quieran".

Su defensa, sin embargo, solo agitó más las aguas. "Lo que queda claro es que el Perú no puede seguir...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR