Kuczynski se encamina a un triunfo con el desafío de buscar gobernabilidad en la mira - 7 de Junio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 641756165

Kuczynski se encamina a un triunfo con el desafío de buscar gobernabilidad en la mira

Si la votación de 50,22% contra 49,77% se mantiene, Kuczynski reemplazará a Ollanta Humala en la Presidencia del Perú el próximo 28 de julio, y comenzará un proceso donde debe rápidamente construir gobernabilidad, considerando su exigua bancada en el Congreso y los "votos prestados" de la izquierda que obtuvo en la segunda vuelta del domingo, entre otros factores.

Aunque ajustada, la tendencia del conteo oficial parecía irreversible. En eso coincidían analistas, votantes y los quioscos de diarios. Excepto El Comercio, que tituló: "Voto a voto", el resto de los principales periódicos peruanos como La República, Trome, Perú 21 o Gestión pusieron ayer en sus portadas la ventaja obtenida por Kuczynski en las presidenciales del domingo.

Para el experto electoral Fernando Tuesta, si bien el margen era estrecho, era muy difícil que la tendencia que marcaron los sondeos a boca de urna, los conteos rápidos y los escrutinios a más del 90% sufriera un vuelco de última hora, por más que faltaran por escrutar los sufragios del extranjero.

El jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, dijo que "durante la noche" llegarían los primeros votos de los 884.924 peruanos habilitados para votar en todo el mundo. En la primera vuelta solo lo hicieron 472.027, lo que disminuía las posibilidades de la hija de Alberto Fujimori de revertir el panorama.

La segunda Vicepresidenta de Kuczynski, Mercedes Aráoz, afirmó al final de la tarde que no creían que hubiera "cambios en la tendencia, solo es cuestión de tiempo". "Son milésimas, tranquilos. Normalmente, los resultados son muy ajustados", dijo la congresista y una de las personas más cercanas a Kuczsynski (ver nota relacionada A 6).

"Él (Kuczynski) está muy contento, muy tranquilo, está trabajando en temas de organización", agregó Aráoz frente a las elecciones más reñidas desde el retorno a la democracia en Perú.

De camisa rosada y chaqueta azul, el candidato conocido popularmente como PPK, por las siglas de su nombre, se asomó al balcón de su casa, en San Isidro. Saludó, bailó, pero no habló.

Martín Vizcarra, primer Vicepresidente de PPK, acompañó al economista de derecha liberal. El ex gobernador de Moquegua (sur del país) agradeció el apoyo político de Verónika Mendoza, líder de la heterogénea coalición de izquierda el Frente Amplio, al considerar que parte del 30% de votación adicional recibida en segunda vuelta procede de los simpatizantes del sur del país.

Precisamente esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR