Kuczynski asume con la promesa de convertir a Perú en un país moderno y 'admirado' - 29 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645972145

Kuczynski asume con la promesa de convertir a Perú en un país moderno y 'admirado'

"Queremos ser ante el mundo un país serio, un Estado con palabra, que tiene el mejor clima de negocios del continente y a donde todos quieran venir, ya sea para invertir o construir", dijo en su discurso de 40 minutos ante el Parlamento unicameral. "Quiero que el Perú sea un faro de civilización del Pacífico y Sudamérica al que todos miren con admiración", añadió, en una ceremonia que coincidió con el aniversario 195 de la Independencia del país.

El Mandatario, un tecnócrata de 77 años altamente valorado por los mercados, destacó que hacer un Perú moderno implica una "revolución social" que resuelva las desigualdades aumentando el ingreso de los más pobres. "¿Cómo poner más dinero en el bolsillo de los peruanos?", preguntó, para responder que lo lograría "emparejando el acceso a servicios esenciales que hoy son escasos o inexistentes y, por tanto, extremadamente costosos".

Tras hacer un llamado a la paz y la unidad, rechazando el enfrentamiento en un país que quedó polarizado después de las últimas elecciones, Kuczynski resumió al final de su discurso lo que pretende avanzar de cara al bicentenario de la independencia en 2021, en seis compromisos:

Agua y desagüe

El Mandatario, también conocido como PPK (por las siglas de su nombre), aseguró que los pobladores más pobres de Perú "deben tener acceso al agua potable y al desagüe las 24 horas".

El nuevo Presidente señaló que, pese al sólido desempeño económico del país, alrededor del 40% de sus 32 millones de habitantes no cuenta con servicios sanitarios, por lo que pidió al Parlamento -de mayoría opositora- trabajar juntos en políticas que solucionen esta carencia.

Educación de calidad

"Prestar un servicio de educación pública de calidad, que abra el mundo a millones de jóvenes", es también una prioridad para PPK. Datos oficiales sostiene que solo el 15% de los alumnos peruanos del segundo año de secundaria comprende lo que lee.

Según la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), el Estado peruano invierte US$ 1.100 por estudiante, o sea, siete veces menos que el promedio de un grupo de 50 países (US$ 8.000), que incluye Argentina, Brasil, Colombia y Chile.

Entre sus primeras medidas, el Presidente se comprometió a subir el sueldo a los profesores.

Salud oportuna y eficaz

Kuczynski quiso destacar el legado de su padre, Max -un médico que estuvo a cargo de la salud pública en la Amazonía peruana-, para prometer que su gestión buscará una salud pública "oportuna y eficaz". "No...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR