Komal Dadlani Una chilena a la conquista de Silicon Valley - 23 de Agosto de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 647460957

Komal Dadlani Una chilena a la conquista de Silicon Valley

-No era tan curiosa, la verdad. En mi niñez siempre fui una persona más reservada y más tímida en general -comenta hoy a los 27 años, la fundadora y CEO de Lab4U, una start up chilena que desde fines del año pasado funciona tanto en Santiago como en San Francisco, con diez personas en la oficina local y dos en la de Estados Unidos.

La ganadora del premio Cartier 2015, que anualmente se entrega a las seis mujeres más emprendedoras del mundo, ya no concibe su vida sin un computador. Todos sus desplazamientos los hace acompañada de un MacBook y de sus celulares iPhone y Samsung, y de sus tabletas Android, iPad y Microsoft. En cada uno de esos sistemas operativos Komal está constantemente monitoreando el desarrollo de contenidos de su aplicación Lab4Physics.

El primer desarrollo de su empresa -que ya funciona en colegios y universidades de Chile- descarga a los teléfonos experimentos científicos para que los niños y profesores puedan hacer con las leyes de la física un aprendizaje entretenido, uno que fomente la curiosidad ahí donde menos se pensaría que se puede estudiar, justo en ese aparato al que los padres acusan por hacer que sus hijos pierdan conexión con el exterior.

-Nosotros queremos aprovechar esta tecnología, porque para los nativos digitales el celular es una extensión de su brazo -explica Komal-. Ellos ya prácticamente nacen con un dispositivo móvil y nosotros queremos aprovechar los sensores que tienen esos aparatos para que los niños vuelvan a mirar el mundo a su alrededor.

La joven egresada de licenciatura y magíster de Bioquímica de la Universidad de Chile explica que las ondas de sonido, las concentraciones de color y hasta las aceleraciones de movimiento son todas medibles con ese aparato con que hoy los jóvenes recorren las calles a la caza de cualquier Pokémon.

-Lo que ha pasado con Pokémon Go es increíble, y nosotros tenemos que aprovecharnos de este boom -sentencia-. A través de él podemos enseñar, por ejemplo, la diferencia entre distancia y desplazamiento. Le podemos decir al niño cuánta distancia recorre en ir hasta una poke-parada para recoger pokebolas y cuánta recorre volviendo a su lugar de origen, y cómo eso es diferente al desplazamiento, que es igual a cero, porque queda en el mismo lugar.

Komal, con voz enfática y tono grave, hace que una genialidad suene muy simple, tal como cuando hace tres años, en un start up weekend, sorprendió a los inversionistas de Corfo diciendo que quería impactar en el mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR