El kirchnerismo se rearma entre peleas y ajustes de cuentas por los resultados electorales - 28 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585701114

El kirchnerismo se rearma entre peleas y ajustes de cuentas por los resultados electorales

La Casa Rosada aún sufre los coletazos del triunfo por apenas 2,5 puntos del gobernador bonaerense sobre el candidato opositor Mauricio Macri, cuando los sondeos preelectorales le daban al oficialismo una ventaja de hasta 15 puntos, con lo que deberán definir la Presidencia en un balotaje inédito.

Hasta ahora, Scioli ha dado señales de polarización e independencia. En una entrevista radial, el candidato del Frente para la Victoria (FpV) dijo que en la campaña para el balotaje será "más Scioli que nunca", distanciándose de la influencia de la Presidenta.

Pero en la conferencia que dio el lunes, y en el acto en el Luna Park la noche del domingo, Scioli se movió a la izquierda y mostró una nueva faceta confrontacional al acusar a Macri de querer revertir todos los avances sociales que implementó el kirchnerismo en sus 12 años de gobierno.

Las bases también estarían divididas. Clarín citó a un cercano al gobernador bonaerense que habría dicho: "Si Daniel no marca diferencias concretas, claras, puntuales, va a ser muy difícil el balotaje. Mucha gente valora lo que hizo la Presidencia, pero también hay mucha gente que está agotada de ella y que podría votarlo a él".

Antes de la conferencia de prensa que Scioli dio el lunes en el hotel NH, a una cuadra de la Casa Rosada, los simpatizantes oficialistas comentaban los resultados. "La militancia tiene que salir a la calle, marcar presencia, pisar fuerte", señalaban en el kirchnerismo.

El domingo en la noche ya se advertían las diferencias. Mientras el aspirante presidencial daba la cara en el Luna Park antes de conocer los resultados oficiales, Aníbal Fernández, el candidato a gobernador de Buenos Aires y jefe de gabinete de Cristina, no se veía por ningún lado: según versiones de prensa, el funcionario ultra K estaba a pocas cuadras en un hotel con militantes de La Cámpora, la formación juvenil del kirchnerismo, también ausente en el estadio donde se presentaba Scioli.

Precisamente la derrota más dolorosa para el gobierno fue la de Aníbal Fernández, quien perdió la gobernación después de 30 años en poder del peronismo a manos de María Eugenia Vidal, política del núcleo duro de Macri y que se convirtió en la estrella de los comicios.

Fernández, quien el 1 de agosto pasado se vio envuelto en un escándalo de narcotráfico, culpó de su derrota a "fuego amigo".

Según La Nación, el jefe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR