El kirchnerismo prepara el control absoluto del Congreso argentino - 17 de Octubre de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 327143159

El kirchnerismo prepara el control absoluto del Congreso argentino

De repetir en las elecciones presidenciales del próximo domingo el aplastante triunfo que obtuvo en las primarias argentinas de agosto pasado, el gobierno de la Presidenta Cristina Fernández irá por el control total del Congreso. Sin miramientos, está decidido a imponer la mayoría que alcanzaría en ambas cámaras para despojar a la oposición de todos los espacios de poder que ocupa desde hace dos años.

Así lo adelantaron al diario La Nación el senador Miguel Ángel Pichetto y el diputado Agustín Rossi, actuales presidentes de los bloques kirchneristas en el Congreso.

El plan comenzaría a ejecutarse a partir del 10 de diciembre, cuando se produzca la renovación de ambas cámaras, y consistirá, básicamente, en ocupar la presidencia del grueso de las comisiones legislativas, controlarlas con la mayoría oficialista y ubicar legisladores incondicionales en el elenco de autoridades del Senado y de la Cámara Baja. De esta manera, la Casa Rosada se garantizará que sus proyectos de ley sean sancionados sin mayores dificultades, tal como sucedió entre 2003 y 2009.

Como antes

La oposición sabe de las intenciones oficialistas, pero ya resignada a sufrir una paliza electoral, no parece en condiciones de resistir, señala La Nación. Hay quienes insisten en que, como en 2009, deben unir fuerzas para evitar un avasallamiento kirchnerista, pero otros legisladores no piensan, por ahora, en reeditar esa unidad.

Según las proyecciones realizadas sobre los resultados de las primarias, el oficialismo, junto a sus aliados, reuniría entre 129 y 134 diputados en la Cámara de Diputados, mientras que en el Senado cosecharía 37 o 38 bancas. En ambos casos se garantizaría quórum propio y, con él, la posibilidad de convocar a sesiones con un temario propio, sin depender de la oposición.

No sólo eso: la mayoría parlamentaria también habilita al dominio numérico en las comisiones, cruciales a la hora de definir el derrotero que tendrá cada proyecto de ley. En 2009, cuando triunfó en las legislativas, la oposición ocupó la mayoría en todas las comisiones en el Congreso y detuvo el avance kirchnerista sobre ese poder.

Ahora el oficialismo se tomará revancha. "Volveremos al esquema de 2007 en el reparto de las comisiones", anticipó una fuente oficialista legislativa. Aquel año, Cristina Fernández ganó las presidenciales y, gracias a ese triunfo, el kirchnerismo aumentó su ya abultado caudal de legisladores. Resultado: impuso su mayoría en las 45 comisiones permanentes de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR