Kim envía a su hermana a inauguración de los Juegos de Invierno en Surcorea - 8 de Febrero de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 702349973

Kim envía a su hermana a inauguración de los Juegos de Invierno en Surcorea

Kim Yo-jong (30), hermana menor del líder norcoreano, Kim Jong-un, asistirá con una delegación de 22 miembros del gobierno norcoreano a la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que parten oficialmente mañana.

Kim, subdirectora de propaganda y agitación del Partido de los Trabajadores de Corea del Norte (comunista), es la hija menor de Kim Jong-il, antecesor del actual líder. En octubre se convirtió en la integrante más joven del comité político del partido, el único del país.

La delegación de Pyongyang es encabezada por el Jefe de Estado honorífico de Corea del Norte, Kim Yong-nam (90), quien arribará directamente a la ceremonia de inauguración de los juegos. Su agenda contempla un encuentro con el Presidente surcoreano, Moon Jae-in, consignó el Ministerio de Unificación de Corea del Sur.

La comitiva que visitará Pyeongchang y Seúl también la componen el presidente del Comité Nacional de Deportes, Choe Hwi; el presidente del Comité para la Reunificación Pacífica de Corea del Norte, Ri Son-gwon, y otros 16 funcionarios de gobierno, junto con tres periodistas.

Choe podría tener problemas de ingreso al Sur ya que sobre él pesan desde 2017 sanciones -restricción de viaje y congelación de activos-, dictadas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en castigo por el plan nuclear norcoreano.

Sobre la hermana de Kim también recaen sanciones, pero de carácter económico, emanadas desde el Departamento del Tesoro estadounidense, por lo que no tendría a priori problemas para ingresar al Sur.

Los "ojos" de Kim

La cientista política y académica de la Fundación Corea de la Universidad George Washington, Celeste Arrington señaló a "El Mercurio" que pese a los reclamos de algunos sectores ,"enviar a Kim Yo-jong al Sur es una señal de que su hermano toma en serio este período de negociaciones con la República de Corea".

La académica agregó que la intención de enviar a su hermana es para ser "los ojos y oídos de Kim Jong-un" en el Sur, dada la confianza que tendrían. "Kim es relativamente poderosa dentro del Partido de los Trabajadores de Corea y puede ayudar a vigilar a los burócratas de la delegación. Además, ella garantiza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR