Kika Neumann 'Es lindo ver moda que no tiene moda' - 26 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729796113

Kika Neumann 'Es lindo ver moda que no tiene moda'

Tras ocho años atendiendo en su tienda-taller en la calle Girardi, en pleno barrio Italia, la diseñadora Kika Neumann dejó el lugar que la vio convertirse en una de las creadoras de moda más cotizadas del mercado independiente nacional, para trasladarse a un escondido subsuelo en lo que describe como "la mejor esquina comercial de Santiago": Nueva Costanera con Espoz, en Vitacura. Un espacio con elegantes muros blancos, de cuatro metros de alto, y un cierto aire industrial, que ha decorado al modo minimalista: hay tubos fluorescentes debajo de los percheros, una vitrina, una mesa de madera y una alfombra de cuero de vaca. Apoyadas en el suelo están un par de fotos de flores, tomadas por la destacada fotógrafa Javiera Infante, y un retrato de su abuela Susy Füriman, la única decoración que -dice Kika- realmente no puede faltar, porque ella fue fundamental en el amor que siente por la costura.

Varias de sus clientas -en su mayoría profesionales exitosas con dinero para gastar más de cien mil pesos por un vestido de popelina, o alrededor de un millón en un abrigo de lana- le habían pedido que se fuera a Vitacura. Kika sabe que la seguirían a donde fuera: prácticamente ninguna de ellas vivía cerca del barrio Italia y sin embargo llegaban, fielmente, muchas veces desde sectores más distantes de ahí como La Dehesa o Peñalolén. Por eso, lo primero que Kika hizo fue buscar un espacio en Providencia, cerca de donde ella vive. Era lo más cómodo. Hasta que Camila Herrera, dueña de la marca de zapatos Camille y de una tienda multimarca, le ofreció poner un perchero en su local de Nueva Costanera. Al visitar el lugar, vislumbró el potencial que había en el subsuelo de esa tienda, en lo que era una bodega fría y oscura. Y se animó a darle nueva vida.

-Todavía me cuesta entender Vitacura -reconoce- pero me gusta.

Kika había pensado en irse de la calle Girardi, donde atendía entre talleres mecánicos y casas de fachada continua, hace alredor de un año. Le gustaba el glamour con toques underdel lugar, donde recibió clientas por ocho años, pero no podía seguir ahí: era también el taller del reconocido diseñador teatral Pablo Núñez, quien la invitó a instalarse ahí cuando aún eran pareja.

Hoy, el desafío es que el nuevo espacio tenga lo que tenía Girardi. Y dice que lo está logrando.

-Me encanta este subterráneo, porque hay que descubrirlo. Aquí también se crea un espacio de confianza: las clientas se pasean hasta en colaless mientras de prueban los vestidos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR