Kiev denuncia ingreso de tropas rusas durante elecciones en zona separatista - 3 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541931798

Kiev denuncia ingreso de tropas rusas durante elecciones en zona separatista

Justo el día en que los separatistas prorrusos llevaron adelante unas elecciones generales en abierto desafío a Kiev y Occidente, varias columnas de vehículos militares presuntamente rusos cruzaron la frontera e ingresaron a Donetsk, una de las ciudades más importantes bajo control de los rebeldes ucranianos.

"Hay un despliegue intenso de equipamientos militares y de tropas enemigas desde el territorio ruso hacia el territorio controlado por los rebeldes", denunció ayer Andrii Lyssenko, un portavoz militar ucraniano.

El vocero hizo esta declaración respondiendo a una pregunta sobre imágenes difundidas por medios locales, en las que se ven decenas de camiones militares sin patentes presentados como "una columna rusa en las calles de Donetsk".

El periodista Roland Oliphant del diario británico The Telegraph dijo la víspera en Twitter que vio "62 camiones Kamaz verdes sin patentes, tres de ellos con (lanzacohetes) Grad (...) camino de Donetsk".

Una "farsa"

La aparición del contingente ruso aumentó la tensión en una jornada particularmente difícil para el país, pues las elecciones, que son rechazadas por Occidente y respaldadas por Rusia, son la última pulseada entre el gobierno proeuropeo en Kiev y los rebeldes afines a Moscú, que autoproclamaron las "repúblicas populares" de Donetsk y Lugansk. EE.UU., la Unión Europea (UE) y la OTAN no reconocerán los resultados de los comicios, a diferencia del Kremlin que los considera legítimos.

El Presidente ucraniano, Piotr Poroshenko, declaró que "la farsa con tanques y a punta de fusil que han montado dos organizaciones terroristas (...) es un acontecimiento terrible que no tiene nada en común con la expresión de la voluntad ciudadana".

El Mandatario recalcó que "todas las elecciones en el territorio ucraniano en las que votan los ciudadanos deben celebrarse exclusivamente de conformidad con las leyes del país".

Naciones Unidas y la UE creen que estos comicios afectarán negativamente a los acuerdos de Minsk, firmados el 5 de septiembre por autoridades ucranianas y rusas y líderes rebeldes. Allí se logró un alto el fuego y se planteó la celebración de elecciones locales en toda la zona este, pero bajo la ley ucraniana.

Pero ese acuerdo parece estar en punto muerto. En los últimos diez días, la reanudación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR