El 'Kennedy' del norte de Perú que quiere ser el próximo Presidente - 14 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 587143506

El 'Kennedy' del norte de Perú que quiere ser el próximo Presidente

El líder del centrista partido Alianza para el Progreso es ahora el tercero en la carrera por la Presidencia en Perú luego que desplazara al ex Mandatario Alan García al cuarto puesto en las encuestas de intención de voto para las elecciones del 10 de abril de 2016, con el 9% frente al 7%. Los dos primeros puestos los tienen la derechista Keiko Fujimori, con el 35%, y el ex jefe del gabinete ministerial Pedro Pablo Kuczynski, que recibe el 19%.

Según los especialistas, "el gran salto" de Acuña se debe al discurso "populista y clientelista" que emplea y a las propuestas "simples que llegan a la gente". Ingeniero químico de profesión, renunció en octubre a su cargo de gobernador que ocupó por 10 meses para presentarse como candidato.

En la prensa, la figura de Acuña, de 63 años, no es la más halagadora. Se le recuerda por tener en su despacho de gobernador un sillón con su rostro tallado, por regalar panettones de Navidad con su foto cuando fue alcalde y por amenazar con que si en la provincia de Pataz se elegía una autoridad que no fuera de su partido, él no le entregaría recursos. También se encuentran frescas las imágenes del video en el cual promete "plata como cancha" a sus correligionarios si llega a la Presidencia. Su ex esposa, además, lo acusó de empujarla por las escaleras. Y, para sazonar más su historia, fue investigado por el presunto delito de inducción al voto y enfrenta a una subcomisión del Congreso que fiscaliza su pasada gestión. Lo más reciente: una caricatura que lo muestra sobre un chancho de alcancía que va dejando dinero a su paso.

Ahora hablemos de su ideología. Sus posiciones en temas sociales se han venido revelando últimamente. Esta semana, por ejemplo, este señor que suele referirse a sí mismo en tercera persona dejó claro en redes sociales que se encuentra en contra del aborto y que no apoya la unión civil, colocándose en el lado conservador de la política. En una entrevista dejó entrever que si se cambia la Constitución y lo quiere el pueblo, los militares podrían patrullar las calles. Pero no ha tomado, en buena cuenta, una posición de principio sobre este tema.

En temas económicos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR